Logo Bolsamania

Noticias

30/01/2020 09:53:19

Coemac y Deoleo, cara y cruz del mercado español en el primer mes del año

Coemac (antigua Uralita) y Deoleo, estos son los dos valores que se sitúan en ambos expertos del mercado español en el comienzo de 2020. Cumpliendo con lo que ya se veía a finales de 2019 y en las primeras jornadas de este año, los títulos de pequeña capitalización se reafirman como protagonistas de la bolsa española. Deoleo, que llegó a dispararse más de un 100% en los primeros compases del año, ahora es el título que peor lo hace, con recortes de algo más del 20%. Coemac, por su parte, se sitúa en lo más alto de la bolsa española, con alzas que rondan el 28%.

Coemac y Deoleo, cara y cruz del mercado español en el primer mes del año

Coemac es uno de los valores del Mercado Continuo con el free float (acciones cotizadas) más bajo, lo que le convierte en un título tremendamente especulativo. El 80% de la compañía está controlado por la familia Serratosa, más otro 10% también en manos de afines a esta familia. Su capitalización no alcanza los 30 millones de euros.

"Coemac es sinónimo de especulación", recalcan los analistas de Bolsamanía. El título ha comenzado el año con vaivenes tremendos recordando lo que hizo el verano pasado -cuando subía un 80% en una jornada y caída un 40% la siguiente-, justo después de anunciar que suspendía la venta de su filial de tuberías.

"Sube un 27% en el año, aunque ha llegado a revalorizarse más (48%) justo a principios de año, pasando de los 2,42 euros a los que cerró en 2019 a los 3,60 euros que marcó en la sesión del 8 de enero. En las sesiones del 7 de enero hasta el día 10 el volumen medio negociado fue muy alto (por encima de los 200.000 títulos). Este martes también subía con fuerza (+14%), con cerca de 200.000 títulos. Pese a ello, y pese a que desde los mínimos del pasado verano acumula una subida del 200%, sigue siendo un título bajista en términos de largo plazo", añaden los expertos de Bolsamanía.

Coemac está pendiente de esa venta de su negocio de tuberías, Adequa, que quedó suspendida en julio. La compañía sigue confiando en que la operación se llevará a cabo en breve, tal y como señaló con motivo de la presentación de los resultados de los últimos nueve meses. Sin embargo, la realidad es que no hay nada nuevo al respecto a día de hoy.

EL BLUF DE DEOLEO

Lo de Deoleo en bolsa en este arranque de 2020 ha sido un ejemplo puro y duro de especulación. Sus títulos llegaron a dispararse más de un 100% en las primeras semanas del año para, posteriormente, empezar a caer. A día de hoy es el peor valor del mercado español, una vez que la compañía aprobó en junta extraordinaria, el pasado día 17 de este mes, una batería de medidas para salvarse de la quiebra que en la práctica han supuesto fulminar la participación que los minoritarios tenían en la empresa.

La aceitera ha aprobado la reducción de su capital social a cero y una ampliación de capital simultanea de 50 millones de euros que será suscrita en hasta 40 millones de euros por su principal accionista, el fondo CVC. Esta reducción de capital implica que la participación de los pequeños accionistas también queda reducida a cero salvo que decidan gastar más dinero en la compañía acudiendo a la ampliación. Ante este hecho, Deoleo aprobó también en la citada junta la emisión de warrants para los minoritarios, unos warrants que éstos consideran que en absoluto compensan todo lo que han perdido.

Tras Deoleo, otros dos valores pequeños aparecen como los que peor lo están haciendo en el mercado español en lo que va de año: Vértice (-13%) y Nyesa (-12,5%). A continuación se sitúan ya dos títulos grandes: ACS, con caídas del 12,40%; y Bankia, con recortes del 12%.

En el lado contrario, cuatro pequeños títulos siguen a Coemac como los mejores de la bolsa española en el año: Biosearch (+23%); Solaria (+22,5%); Nicolás Correa (+16%) y PharmaMar (+15%). Cellnex, por su parte, se sitúa a continuación en el ranking con alzas del 15%.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Inditex sube en bolsa beneficiada por las fuertes ganancias de H&M tras sus resultados

  • Empresas - 27/03/2024 17:45

Las acciones de Inditex han subido un 2,03% en bolsa este miércoles, hasta 46,66 euros, beneficiadas por las fuertes ganancias que han experimentado los títulos de H&M tras presentar sus resultados trimestrales, que mostraron un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas (105 millones de euros), lo que representa un incremento del 123% en la comparativa interanual.