Logo Bolsamania

Noticias

10/10/2019 13:41:05

La CNMC planea multar con 43 millones a Mediaset y Atresmedia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) planea imponer una sanción de 43 millones de euros a Mediaset y a Atresmedia respectivamente como resultado de un expediente abierto en febrero de 2018 por "posibles prácticas restrictivas de la competencia" al comercializar los espacios publicitarios de las cadenas de esos dos grupos privados, según ha adelantado este jueves La Información.

La CNMC planea multar con 43 millones a Mediaset y Atresmedia

Ambos grupos ha sido acusados de llevar a cabo una de las técnicas de venta publicitaria más conocidas en televisión, la llamada pauta única, que consiste en que varios canales de un mismo grupo de comunicación emiten de forma simultánea los mismos anuncios.

Esta práctica ha sido utilizada por Atresmedia y Mediaset para mejorar la cifra de negocio de sus canales minoritarios y la multa conjunta asciende a cerca de 90 millones de euros.

Las Salas de Regulación y Competencia de la CNMC se van a reunir este jueves para abordar de manera definitiva la sanción contra el calificado como "duopolio" de la televisión que integran Atresmedia y Mediaset. Aunque la sanción podría llegar a suponer hasta el 5% de los ingresos anuales, los cálculos que se plantean en el regulador se quedarían finalmente en el entorno del 4,5%.

El regulador busca esclarecer si estas empresas habrían exigido a anunciantes y agencias de medios el cumplimiento de unas cuotas mínimas de inversión publicitaria, así como contrataciones en distintos canales a través de la venta paquetizada. Por el momento, defiende que sí hubo un abuso de la posición dominante para impedir el normal desarrollo del mercado.

Por otro lado, la pauta única ya ha sido cuestionada por el regulador en ocasiones anteriores. De este modo, ambos grupos han recibido sanciones en los últimos años por la forma en la que realizaban los cortes publicitarios en los canales “sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan”, según informa El Independiente.

DISCREPANCIAS EN LA CNMC

Durante el día de hoy se celebrarán sendas reuniones de las salas de Regulación y de Competencia. La primera, bajo la titularidad de María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, elaborará un informe con carácter preceptivo que servirá como complemento en la toma de decisión de los responsables de Competencia, bajo la presidencia de José María Marín Quemada.

Las discrepancias internas entre ambos ejecutivos no influirán en la resolución final del expediente que, desde hace unos días, "está visto para sentencia", según La Información. De hecho, el plazo para hacer efectiva la sanción termina este mismo mes de octubre y la CNMC no puede dilatar más tiempo su resolución.


BOLSA y MERCADOS