Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 09:26:33

La CNMC endurece las multas a los directivos que se salten la leyes de Competencia

Sanciones más altas para evitar que los directivos incumplan las leyes de Competencia. Ese es el objetivo al que aspira la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que última el mecanismo con el que endurecerá el límite actual, fijado en 60.000 euros. Una cifra que se fijó hace ya más de una década.

La CNMC endurece las multas a los directivos que se salten la leyes de Competencia

Lo elevará aprovechando la transposición a la legislación española de la directiva europea ECN+, acrónimo de la European Competition Network, que el Parlamento Europeo aprobó hace más de un año, en diciembre de 2018.

Ese límite máximo de 60.000 euros para los gestores y directivos de empresas que incumplan de forma reiterada las normas de competencia data de 2007 y, a juicio del organismo encabezado por José María Marín Quemada, se trata de una cifra que ha quedado obsoleta. Más aún cuando las sanciones no llegan a ese límite, sino que se quedan en cifras sustancialmente inferiores.

Este miércoles el presidente de la CNMC reconocía que el regulador quiere "introducir" en la transposición de la directiva "criterios sancionadores a directivos", según indicó durante la clausura del Spain Investors Day. Un movimiento que se está realizando de la mano del Ministerio de Economía encabezado por Nadia Calviño.

SIN RELEVO A LA VISTA

Marín Quemada ultima nuevos pasos al frente del regulador, donde se mantiene pese a que su mandato por seis años (que comenzó en 2013, cuando se creó el superregulador) ya está vencido. "Tengo mi mandato concluido desde hace unos meses, pero me da igual, acudo todos los días como si me quedaran mil años", reconocía este miércoles sobre su permanencia en el cargo con los cambios de Legislatura. Pese a ello, asumió como "muy sano" que se dé entrada a nuevos nombres como consejeros de la CNMC.

En su caso, el relevo no será sencillo, dado que el Congreso de los Diputados tiene capacidad de veto a los nombres que proponga el Ministerio de Economía. Una decisión que debe tomar la Comisión de Economía de la Cámara Baja, que aún no se ha constituido, por mayoría absoluta.

En su intervención en el Spain Investors Day, Marín Quemada también defendió la nueva regulación del sector energético, que aún está a la espera del la circular sobre el sector del gas, la más polémica de las 14 elaboradas por el organismo. "Inicialmente teníamos en mente un modelo de activos, retribuir por lo que se tiene. Lo sometimos a consulta pública y en una segunda reflexión pasamos a un modelo de actividad, por lo que se hace. Creemos que es mejor para el sistema. Los agentes nos dicen cosas que son incorporables y las incorporamos. Sea actividad o activos no cambia demasiado el modelo de retribución final", resumió.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.