Logo Bolsamania

Noticias

16/12/2019 09:35:12

La CNMC desbloqueará esta semana las circulares pendientes del sector eléctrico

Una de cal y una de arena. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quería acabar el año con todos los deberes hechos y cerrar el mes de diciembre con las nuevas regulaciones del sector energético bien atadas, tanto la que afecta al sector de la electricidad como al gasista. Pero sólo va a conseguir lo primero. De hecho, esta misma semana dará la luz verde final a las últimas circulares eléctricas, ya con el visto bueno del Consejo de Estado.


La regulación eléctrica es la que, de verdad, corría prisa, porque entra en vigor el próximo mes de enero y tendrá una vigencia de cinco años. En cambio, a pesar de la voluntad inicial de la CNMC, con el gas no era nacesaria tanta celeridad porque, la nueva regulación no entrará en vigor hasta el primer día de 2021.

Esta semana, según indican fuentes conocedoras, el consejo de la CNMC dará el último visto bueno a las circulares que afectan al sector eléctrico. De esta forma, el Consejo de Estado, que ha analizado el tema por vía de urgencia, no ha puesto pegas.

MENOS PEAJES

En cuanto a las circulares pendientes, a principios de diciembre, el organismo presidido por José María Marín Quemada remitió al órgano consultivo la nueva norma que establece la metodología para calcular los peajes de transporte y distribución de electricidad.

En concreto, establece que los peajes de los consumidores se reduzcan, de media, un 5,6% respecto al ejercicio 2019. Eso sí, no es igual para todos. Por ejemplo, según explicó la CNMC, simplifica la estructura de peajes de aplicación a los consumidores domésticos e introduce una estructura variable de precios para estos. Además, quedan flecos, porque el regulador señaló la necesidad de coordinar las metodologías en los relativo a los cargos, es decir, los pagos relacionados con otros aspectos regulados del sistema, que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.

Una vez se desbloqueen las circulares eléctricas, la CNMC tendrá pendiente la de distribución de gas donde ya ha dado un paso hacia atrás. En verano, propuso un recorte a la retribución de los operadores del 17,8%, que hace ahora dos semanas rebajó hasta el 9,6%. Un porcentaje que sigue siendo alto para las compañías afectadas, porque la retribución media pasa de los 1.420 millones de euros a los 1.283. Dado que esta circular sigue en fase de consulta pública, no verá la luz hasta entrado 2020.