Logo Bolsamania

Noticias

24/03/2020 14:21:03

Citi baja a Acciona, Endesa e Iberdrola por el virus y avisa del riesgo sobre el dividendo

Los expertos de Citi repasan este martes a las energéticas europeas y recortan las valoraciones de Acciona, Endesa e Iberdrola por el impacto del coronavirus. Para Acciona, la bajan a vender desde comprar, y recortan el precio hasta 90 euros desde los 133 euros previos. En el caso de Endesa, "aplicando el escenario del coronavirus", recortan sus estimaciones un 13,8% (2020-2025) y reducen su precio objetivo a 20,5 euros (reiteran comprar). En cuanto a Iberdrola, reducen el precio a 7 euros, con una recomendación de vender.


"En un entorno de precios de la energía en declive, con presión sobre los márgenes minoristas, la capacidad de los consumidores para pagar las facturas y el deterioro de las monedas latinas, el grupo luchará por hacer crecer su beneficio por acción a largo plazo (...). El riesgo sobre el dividendo está aumentando", advierten estos analistas sobre Iberdrola.

En cuanto a Acciona, Citi explica que, aunque el modelo de negocio del grupo es flexible y los activos renovables existentes deberían permitir una fuerte generación de flujo de caja, sigue expuesta a la disminución de los precios de la energía y a la esperada recesión económica. Sobre Endesa, consideran que su valoración está al menos parcialmente protegida "por el fuerte balance del grupo".

Citi destaca que "nadie es inmune al coronavirus", tampoco las energéticas, que tendrán que enfrentar todas las consecuencias de la crisis económica provocada por este. "Aunque la flexibilidad del capex y la política monetaria deberían garantizar la liquidez, el riesgo sobre los dividendos está aumentando", advierten.

En su escenario de coronavirus, ven más valor relativo en Suez, Veolia, Endesa, NG y Engie, y mayor riesgo en en ENEL, Iberdrola y Acciona.