Logo Bolsamania

Noticias

02/01/2020 09:41:20

Cie y Grifols vs. Arcelor y Colonial: ganadores y perdedores del Ibex en la última década

Termina el año y finaliza una década (aunque para algunos esto no ocurrirá hasta que se extinga 2020). Sea como fuere, lo cierto es que es un momento muy propicio para hacer balance, para analizar los saldos de estos últimos diez años, y los resultados son reveladores e interesantes.

Cie y Grifols vs. Arcelor y Colonial: ganadores y perdedores del Ibex en la última década

Si observamos los 35 valores que actualmente componen el Ibex, prácticamente la mitad cierran la década en números verdes, mientras que la otra mitad lo hace en rojo. Las subidas y caídas varían de unos a otros, pero hay dos títulos que destacan especialmente en el lado de los ascensos y dos que lo hacen en el de los recortes.

Cie Automotive, que triunfa con un subidón del 770% en el acumulado de estos diez últimos años (desde finales de diciembre de 2009), es el ganador indiscutible de la última década dentro del Ibex. Cerraba en diciembre de 2009 en 2,427 euros y cotiza actualmente por encima de 21 euros. La compañía ha terminado este año en verde por la mínima, pero la buena noticia es que ha conseguido lidiar con las dudas que atenazaban al sector automovilístico -especialmente en la primera parte de 2019- y que lo ha hecho mejor que otras compañeras, como por ejemplo Gestamp, que pierde un 12% en los últimos doce meses.

La otra empresa que destaca como gran triunfadora de la década en el Ibex es Grifols, con una revalorización acumulada superior al 500%. Grifols termina 2019 con avances del 30% y con buenas noticias relacionadas con su investigación AMBAR sobre el Alzheimer que han servido como catalizador y que han puesto la guinda al que ha sido un buen año para la compañía biotecnológica.

ARCELORMITTAL Y COLONIAL SON LA CRUZ

La acerera ArcelorMittal y la socimi Colonial son las dos compañías del Ibex que peor lo han hecho en los últimos diez años. Aunque los números no son tan llamativos como el caso de las subidas, lo cierto es que ambas registran movimientos abultados importantes en la última década.

ArcelorMittal se deja un 75% en los últimos diez años (cerró 2009 en 62,52 euros y cotiza actualmente en 15,6 euros) y pierde un 13% en 2019. La compañía es una de las más volátiles del Ibex y este año la volatilidad también ha sido una constante, especialmente ante todo lo que ha ocurrido con las relaciones comerciales entre China y EEUU, asunto al que ha sido muy sensible la empresa. Por otro lado, tanto ArcelorMittal como otras acereras atraviesan un momento complicado que ha llevado a recortes de producción debido al impacto de las importaciones desde China, que han tirado los precios. No es la primera vez que el sector pide a Europa más efectividad en las medidas antidumping.

En cuanto a Colonial, este año ha sido complicado para las inmobiliarias españolas, que han ido presentando profit warnings una detrás de otra, y termina con noticias que no son, desde luego, positivas. Sin embargo, Colonial lo ha hecho bien en bolsa (+40%) y tendrán que ir pasando los meses para comprobar si el endurecimiento jurídico y fiscal anunciado por el Gobierno acaba afectándole durante 2020. En el punto 10.5 del acuerdo programático anunciado por PSOE y Podemos, incluido en el apartado décimo de Justicia Fiscal y Equilibrio Presupuestario, el texto indica que "se reformará el régimen jurídico y fiscal de las socimis, aplicando un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos". Tanto Colonial como otras compañeras del sector han recibido con caídas iniciales estas novedades.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Scope, sobre Alemania: perspectiva de rating estable pese al estancamiento y retos fiscales

  • Economía - 25/04/2024 13:55

"Tras cinco años de un crecimiento casi nulo desde la pandemia, es improbable que Alemania acelere su recuperación económica sin una reforma adecuada de sus políticas y un aumento de la inversión neta, con el apoyo de su importante margen fiscal". Así lo ven en Scope Group, donde creen que Alemania tiene una perspectiva de rating estable a pesar del estancamiento económico a corto plazo y los retos fiscales.