Logo Bolsamania

Noticias

30/09/2019 16:06:13

Carlos Slim eleva al 4% su participación en Prisa tras comprar el 1,1% al fondo IGM

El magnate mexicano Carlos Slim ha aumentado su participación en el accionariado en Prisa hasta el 4% tras adquirir un paquete del 1,1%, lo que supone un total de 8.152.265 acciones, que poseía el fondo qatarí International Media Group (IGM). El precio de la transacción se ha situado en 1,35 euros por acción, por lo que el empresario ha tenido que desembolsar cerca de 11 millones de euros, según ha publicado este domingo La Información.

Carlos Slim eleva al 4% su participación en Prisa tras comprar el 1,1% al fondo IGM

El empresario, que se posiciona como la quinta fortuna del mundo según la revista Forbes, entró en el accionariado de Prisa en el año 2011 cuando alcanzó una participación superior al 3% del capital. Más tarde, en 2014, Slim redujo su cuota en Prisa al 2,5% para convertirse en un accionista latente, fuera del foco de la CNMV y de los registros oficiales del mercado de valores.

Pero esta nueva adquisición coloca de nuevo al propietario de empresas como FCC, Realia, América Móvil y Telmex en el primer plano de actualidad de Prisa. Sin embargo, con esta ampliación Slim no ha solicitado representación en el consejo de administración ni tiene intención de intervenir en la gestión de la empresa, donde Amber Capital ha ido ganando terreno en los últimos meses hasta situarse, con un 29,7%, a las puertas de una OPA obligatoria que, de momento, el fondo se resiste a lanzar.

Según la fuente citada, la retirada parcial de IGM podría entenderse como un factor favorable para Amber en su afán por imponer su criterio dentro de la empresa. Pero la llegada de Slim supone un aporte adicional para los objetivos de estabilidad accionarial en los que están empeñados el presidente del grupo, Javier Monzón, y el consejero delegado, Manuel Mirat. No obstante, el empresario mexicano va a disponer de una participación equivalente a la que tiene el Banco Santander.

Fuentes financieras conocedoras de la operación aseguran que detrás de la compra está una de las family offices con las que materializa Carlos Slim sus operaciones patrimoniales.

IGM SE REPLIEGA EN PRISA

Con esta desinversión parcial, IGM cuenta con una participación del 5,1% en Prisa por lo que ha tenido que renunciar a uno de los dos consejeros dominicales que defendían sus intereses en el consejo de administración del conglomerado de medios de comunicación.

Sin embargo, este repliegue accionarial del fondo qatarí no afecta al equilibrio de fuerzas en el seno de la compañía española, ya que Banco Santander y Telefónica garantizan la estabilidad del accionariado, configurando un núcleo duro de socios españoles que respaldan la gestión de la empresa. Según esta fuentes, la reaparición en escena de Carlos Slim supone también un balón de oxígeno, dada la conexión que el empresario mexicano mantiene con Prisa desde los tiempos de Jesús de Polanco.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica-ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.