Logo Bolsamania

Noticias

04/06/2020 14:26:14

Calviño dice que si las medidas de Europa no aciertan no habrá recuperación en V

La recuperación de España tiene el "perfil de una V asimétrica" y la economía se está comportando según las previsiones del Gobierno. Así lo asegura la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicoa, Nadia Calviño, que ha añadido que para que estos pronósticos se cumplan es "imprescindible" que se acierte con las medidas en Europa, así como que el crecimiento mundial acompañe con un rebote en 2021.

Calviño dice que si las medidas de Europa no aciertan no habrá recuperación en V

Calviño ha destacado este jueves durante en encuentro organizado por el Consejo General de Economistas que la crisis que estamos viviendo a causa del la pandemia de la covid-19 supone un "reto complejo que no tiene una respuesta simple". "No hay una varita mágica para borrar de un plumazo nuestros problemas", ha dicho. De cara al próximo año, sus previsiones apuntan a que habrá "una tasa de crecimiento importante", eso sí, "si la desescalada continúa por la misma senda" y tomándose los datos con "máxima cautela" y "prudencia.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos los países europeos para hacer frente a la crisis económica que está afectando a todos. "Necesitamos que a nuestro vecino le vaya bien si queremos que nos vaya bien como país", ha añadido. Así, afirma que "sería muy positivo" que, respecto a la propuesta de la Comisión Europea, se llegara a un acuerdo de julio para que el programa empiece a funcionar en enero de 2021.

Refiriéndose a las medidas llevadas a cabo hasta ahora, ha señalado que están siendo "eficaces para amortiguar la inevitable caída de la economía", aún teniendo un coste fiscal "muy importante". En este sentido, ha aprovechado para defender la "urgencia" de poner en marcha las nuevas figuras impositivas, las conocidas como tasas Tobin y Google, creando una fiscalidad "justa" y "moderna", aumentando a su vez la progresividad.

ERTE Y REFORMA LABORAL

En cuanto al mercado de trabajo, Calviño cree necesarios unos "mecanismos alternativos" a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en los que el ajuste en el empleo se haga en horas y no en trabajadores. Además, ha afirmado es habrá que adecuarlos a los sectores con la principal motivación de que se vayan reincorporando los trabajadores en las próximas semanas.

La ministra también ha sido preguntada por la polémica sobre la reforma laboral. "Hay que hacerla en el momento adecuado y con diálogo social con los agentes sociales", ha dicho dejando claro que esa es la postura que defiende también el Gobierno.

CONSEJO ASESOR

Calviño ha anunciado la creación de dos consejos asesores, uno de Economía y otro de Inteligencia Artificial, con el objetivo de "tener un foro adecuado en el que compartir ideas y propuestas con profesionales de reconocido prestigio". Su puesta en marcha será "inmediata" .

De forma adicional avanzó que se va a "reactivar" el Consejo Asesor de Telecomunicaciones para la sociedad de la información que "lamentablemente" no se reúne desde octubre de 2015.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

General Motors acelera tras ganar un 24% más hasta marzo y elevar previsiones anuales

  • Resultados anuncios - 23/04/2024 15:59

General Motors acelera en bolsa (+4%) tras dar a conocer unos resultados del primer trimestre de 2024 que han batido las expectativas del mercado y elevar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo automovilístico estadounidense ha informado de un beneficio neto de 2.980 millones de dólares, un 24,4% más que los 2.395 millones del mismo periodo anterior.





Empresas
Empresas

La Junta de Vocento aprueba las cuentas de 2023 y el dividendo de 5,5 millones

  • Empresas - 23/04/2024 14:40

La Junta General de Accionistas de Vocento ha aprobado las cuentas del ejercicio 2023, así como el nombramiento de Marta Elorza como consejera del grupo de comunicación multimedia y el pago de 5,5 millones de euros de dividendos. La compañía ha indicado que esta también ha sido la última de Luis Enríquez, consejero delegado desde 2011 hasta hoy.