Logo Bolsamania

Noticias

17/03/2020 20:05:41

La defensa antiopa no afecta a la de SIX sobre BME porque es suiza

Fuentes del Gobierno han comentado que la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de fuera de la UE puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos aprovechando la caída conyuntural de sus acciones en esta situación de crisis económica y de extrema volatilidad de los mercados financieros no afecta a la opa de SIX sobre BME porque la compañía es suiza. Las fuentes han explicado que la normativa afecta a empresas situadas en países terceros de fuera de la Unión Europea (UE) y del espacio de libre comercio.

La defensa antiopa no afecta a la de SIX sobre BME porque es suiza

El Gobierno espera poner fin al procedimiento de autorización en breve. De este modo, el Ministerio de Asuntos Económicos estaría pendiente de recibir la opinión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para completar el expediente de la solicitud de compra del operador español.

El Ejecutivo blindará a las empresas españolas que operan en sectores estratégicos para impedir que la caída de su cotización por las medidas adoptadas para frenar el coronavirus les haga presas fáciles de compañías de fuera de la Unión Europea (UE), según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Estado mantenía históricamente un mecanismo llamado de acción de oro para evitar que las empresas españolas que operasen en sectores estratégicos cayeran en manos de compañías extracomunitarias aprovechándose de su menor valor en Bolsa, pero esta prerrogativa fue derogada por exigencia de Bruselas, amparándose en el principio de reciprocidad.

Por otro lado, ante la pregunta de si el Gobierno se plantea nacionalizar empresas, como han sugerido países como Francia e Italia, Sánchez simplemente ha señalado que es "importante volver a subrayar lo obvio", que se trata de una pandemia que se va intentar detener "lo más rápido posible" para que las consecuencias económicas y sociales duren "lo menos posible".

Así, ha incidido que es necesario abordar esta crisis para que sea "lo más corta posible en el tiempo" y ha remarcado que tras una primera fase de asunción y asimilación, vendrá una segunda de reconstrucción económica y social del país.

DESPLOME BURSÁTIL

El desplome bursátil de los últimos días había puesto a tiro de OPA a algunas de las principales empresas estratégicas del país, como Telefónica, Banco Santander o BBVA, entre otras, que veían cómo sus acciones se desplomaban por debajo de lo que indican sus fundamentales.

Por ejemplo, el valor de Telefónica en Bolsa de ha desplomado un 43,7% desde el pasado 20 de febrero hasta el mínimo histórico de 3,68 euros registrado al cierre de la sesión del lunes 16 de marzo. Sin embargo, el anuncio de Sánchez ha hecho que la operadora se dispare más de un 20%, hasta los alrededor de 4,4 euros.

Entre las entidades financieras, la crisis del coronavirus ha llevado a Santander a caer a un mínimo de 2,018 euros el 16 de marzo, un 48,9% menos que los 3,953 euros a los que cotizaba el 19 de febrero, mientras que BBVA se ha dejado un 53,8% en el mismo periodo, al pasar desde los 5,714 euros a los 2,638 euros.

En esta línea, Bankia se ha dejado casi un 48% con las fuertes caídas registradas desde el 19 de febrero al 16 de marzo, mientras que Caixabank cerró ayer lunes en los 1,6 euros, un 41,8% menos que los 2,75 del 19 de febrero.

Por su parte, la cotización de Endesa ha caído desde un 40,6% desde el 19 de febrero al 16 de marzo, cuando se situó en 15,5 euros, mientras que Iberdrola marcó un mínimo de 8,15 euros en 12 de marzo, lo que supone un 27,4% menos que el 19 de febrero. En el caso de la primera, no corre ningún riesgo de ser opada, ya que está controlada en un 70% por la eléctrica italiana Enel.

En esta línea, las acciones de Red Eléctrica registraron el 12 de marzo un mínimo de 13,11 euros, un 33,1% menos que los 19,61 euros del 19 de febrero, mientras que Naturgy en ese mismo periodo registró un descenso del 41,6%, desde los 24,61 euros hasta los 14,38 euros.


BOLSA y MERCADOS