Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 19:31:38

Calviño, arropada por autoridades en su toma de posesión, pero no por la banca

Nadia Calviño ha vuelto a tomar posesión como responsable de la cartera económica del Gobierno. En el acto, celebrado esta tarde en la sede del Ministerio de Economía, la titular del rebautizado departamento de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha estado arropada por exministros y autoridades públicas, pero han faltado representantes del sector financiero, especialmente de la gran banca y del Banco de España.

Calviño, arropada por autoridades en su toma de posesión, pero no por la banca

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, entidad participada en más del 60% por el Estado; Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, y Jaime Echegoyen, presidente de la compañía semipública Sareb, han estado presentes en la toma de posesión de Calviño, pero el único representante del sector privado financiero ha sido José María Méndez, presidente de la Ceca, una de las patronales del sector.

Sin embargo, José María Roldán, presidente de la patronal AEB, no ha acudido al acto, como tampoco lo han hecho los primeros ejecutivos de las grandes entidades, como Santander, BBVA, CaixaBank o Sabadell.

Bien es cierto que en la anterior toma de posesión de la ministra tampoco estuvieron presentes representantes de estas entidades, salvo de Sabadell, que envió a David Vegara, actual consejero ejecutivo y director de Riesgos del banco, además de consejero de su filial británica TSB. En aquel momento, Calviño se refirió a él como su "mentor".

Pero si una ausencia del mundo de la banca ha sido llamativa ha sido la del Banco de España. Al acto no han acudido ni el gobernador, Pablo Hernández de Cos, que sí estuvo en la anterior toma de posesión, ni la subgobernadora, Margarita Delgado. Además, Calviño quiso acompañar a Hernández de Cos en su toma de posesión como máximo responsable del Banco de España en junio del año pasado.

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, y Manuel Conthe, que ocupó su cargo anteriormente, sí han asistido al acto de Calviño.

Los exministros de Economía Elena Salgado y Miguel Sebastián han acudido también al acto, en el que han tomado posesión también los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que han arropado los empresarios, principalmente Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

“BUEN AMBIENTE”

Durante su discurso, Calviño ha destacado la mejora de la economía española y su capacidad para "capear" el temporal "mejor que otras en la actual desaceleración internacional" y en un "contexto político excesivamente crispado".

La ministra de Asuntos Económicos, que ha valorado positivamente la decisión del presidente del Gobierno de elevar la categoría de su departamento con una vicepresidencia tercera, ha puesto en valor al nuevo Consejo de Ministros y ha destacado la "reconocida trayectoria" de sus miembros.

"Estoy convencida de que podremos mantener el excelente ambiente de trabajo que teníamos hasta ahora", ha manifestado, y ha añadido que el gabinete afrontará sus retos con "realismo, respeto y templanza". Una frase que cobra relevancia tras las especulaciones sobre los supuestos choques que sufrirán ella y Pablo Iglesias, también vicepresidente.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.