Logo Bolsamania

Noticias

09/04/2020 11:46:40

Borrell defiende que empresas en riesgo de quiebra sean nacionalizadas temporalmente

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea y exministro socialista, ha defendido que el Estado entre temporalmente en el capital de empresas cuya viabilidad esté en riesgo por los efectos de la crisis del coronavirus: "Eso es nacionalizar, ya sea en proporción grande o pequeña", ha señalado en una entrevista con Ràdio 4, declaraciones recogidas por EFE.

Borrell defiende que empresas en riesgo de quiebra sean nacionalizadas temporalmente

"Si una empresa no puede funcionar, no tiene ingresos, va a entrar en quiebra y se la quiere salvar, ¿cómo se hace? Pues entrando en su capital, y entrar en el capital es una forma de nacionalización. Será temporal, pero digamos las cosas por su nombre", ha expuesto el político socialista, ahora Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En Italia, el ejecutivo de Giuseppe Conte anunció que tomará el control de Alitalia para evitar su caída por el coronavirus, después de que la aerolínea lleve años evitando la quiebra. Y en Francia y Alemania es una idea que ya se ha puesto sobre la mesa.

En concreto, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que usará todos los medios a su alcance para proteger a las grandes compañías francesas, lo que "incluye la recapitalización, la toma de una participación accionarial o incluso la nacionalización si es necesario". Por su parte, el titular de Economía germano, Peter Altmaier, dejó caer la idea diciendo que no se descarta la intervención en las empresas debilitadas, aunque asegura que si finalmente se hace, no serán muchas las nacionalizaciones que se lleven a cabo.


BOLSA y MERCADOS