Logo Bolsamania

Noticias

28/02/2020 18:33:34

Las bolsas mundiales entran en territorio de corrección y "pueden caer hasta un 20%"

"El baño de sangre continúa". Así de claro lo tiene el analista de markets.com Neil Wilson. Las bolsas mundiales han entrado ya en territorio de corrección y, a partir de aquí, "pueden caer otro 20%", asegura. Y es que el mercado está rápidamente descontando el peor de los escenarios provocados por el coronavirus. En el caso del Ibex, el selectivo español se ha dejado casi otro 3% este viernes y ha cerrado su peor semana desde 2010 (-11,8%) y el analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, reconoce que de seguir así "podríamos ver una sangría del selectivo español hasta el nivel de los 7.579 puntos, mínimos de 2016".

Las bolsas mundiales entran en territorio de corrección y pueden caer hasta un 20%

Siguiendo con el índice español, el martes perdía el soporte de los 9.357 puntos y tras perforar el miércoles el de los 9.100 puntos intradía, confirmaba el jueves su abandono a cierre de sesión. La fuerte apertura a la baja de este viernes "le ha llevado a abrir por debajo del soporte de los 8.850 puntos", destaca Nuez.

De cara al futuro, "el siguiente nivel de demanda se encuentra en los 8.400 puntos, precios que podría alcanzar tranquilamente, tal y como está el mercado, en las próximas jornadas". Nuez sopesa que "sólo veríamos una señal de fortaleza en Ibex 35 con la superación de la resistencia de los 9.100 puntos, precios más de un 5% por encima de los actuales".

n280220ibex
Gráfico del Ibex 35.

"Si quieres comprar en estas caídas debes hacerlo estando preparado para recibir un golpe al instante", asegura por su parte Wilson. Lo más llamativo para este experto es "la rapidez con la que hemos pasado de un escenario a otro", y es que hace tan solo una semana las bolsas cotizaban en máximos históricos, al menos en Wall Street.

En lo que respecta a los índices estadounidenses, las caídas del 4,4% del S&P 500 de este jueves fueron las peores registradas por este selectivo en los nueve últimos años. Y en Asia la cosa tampoco pinta bien ya que todas sus bolsas, lideradas por el Nikkei, han entrado en territorio de corrección esta semana.

Los mercados del Viejo Continente se han dejado un 3,5% de media y han cerrado un mes de febrero para olvidar. "Nadie quiere tomar riesgos antes del fin de semana cuando la situación ante el coronavirus es tan incierta", apunta Wilson. Los bonos siguen de rally y la rentabilidad del Tesoro a 10 años es ya del 1,22%. Los mercados "descuentan ya más de tres rebajas de tipos de la Fed para este año" y el VIX, conocido popularmente como índice del miedo, se ha disparado hasta los 49 puntos, máximos de 2011.

Los parqués mundiales han cerrado su peor semana desde la crisis de 2008. "Es otro día catastrófico para los inversores", comenta Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, que recuerda que esta ha sido "una de las peores semanas en los mercados en mucho tiempo", lo que ha dejado las carteras "golpeadas y magulladas". Craig Erlam, analista de Oanda, cree que "no hay ninguna relajación" y que las pérdidas podrían "acelerarse en toda Europa".

"Ahora que el coronavirus ha atravesado las fronteras, los inversores han aceptado finalmente la realidad de la situación. Y han entrado en pánico", señala Erlam, que dice que de repente se ha establecido la amenaza de una pandemia en las cadenas de suministro mundial y en la economía y "los inversores temen lo peor, aunque no saben exactamente qué es".

Connor Campbell, analista de Spreadex, habla de auténtica "sangría" porque "cualquier noticia positiva con el brote parece estar muy lejos", lo que hace pensar que no habrá "rescate" de los mercados. Con esta situación de fondo, en Renta 4 creen que es momento de "enfocarse en el largo plazo (slow finance)" y de apostar por la "diversificación de las carteras".

ESPIRAL DESCENDENTE

El pesimismo es la nota más repetida en los comentarios de los expertos. "Las acciones de EEUU van a caer en una corrección más profunda", augura Han Tan, analista de mercado de FXTM, que señala que los mercados mundiales están en una "espiral descendente" de la que les será difícil salir. Sobre todo porque los inversores "se están sumando a la feroz venta", pese a estar a ciegas por las incertidumbres sobre la duración del brote de coronavirus, el número de países que quedarían atrapados y la profundidad de su impacto en las condiciones económicas y comerciales mundiales.

"Si el Covid-19 se transforma en una pandemia grave, esto podría anunciar un mercado bajista para las acciones, que suele ir acompañado de una recesión, aunque no es el caso base del mercado en este momento", apunta Tan. Para este experto, "cuanto antes muestre signos de estabilización el brote de coronavirus, mayor será la posible recuperación del apetito por el riesgo, permitiendo al mismo tiempo que se restablezca el impulso de la economía mundial en 2020". Pero puede que eso no llegue ni a producirse.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

Sangría en las criptos por la tensión en Israel y las dudas sobre el halving

  • Criptodivisas - 16/04/2024 10:07

Fuertes caídas en las criptomonedas, que han perdido prácticamente un 5% de capitalización bursátil en el último día. El bitcoin (BTC) lidera estos descensos, con recortes de más del 4,6% que han arrastrado al resto de activos digitales y que han llevado a la criptomoneda reina hasta el nivel de los 63.400 dólares; no obstante, el criptoactivo rey ha llegado a caer por debajo de los 62.000 dólares en las últimas 24 horas. A su vez, el ethereum (ETH) también cae un 4,5% y ha perdido los 3.100 dólares.