Logo Bolsamania

Noticias

06/12/2019 17:38:56

El Ibex (+1,51%), a las puertas de los 9.400 puntos tras un buen dato de empleo en EEUU

El Ibex ha subido un 1,51% este viernes y se ha quedado muy cerca de los 9.400 puntos (9.382), impulsado por un buen dato de empleo en EEUU. Con esta subida, el selectivo español consigue entrar en números verdes en el conjunto de la semana, con un repunte del 0,31%. Buena jornada también para el resto de las principales plazas europeas, que han avanzado alrededor de un 1%.

El Ibex (+1,51%), a las puertas de los 9.400 puntos tras un buen dato de empleo en EEUU

La economía estadounidense ha sumado 266.000 nuevas nóminas no agrícolas en noviembre. Es decir, rebasa ampliamente la cifra esperada por el consenso de analistas (180.000) y la anteriormente registrada, 156.000.

La tasa de desempleo en EEUU ha cedido además hasta el 3,5% respecto al 3,6% esperado y registrado en el mes anterior. Ambos datos llegan después de que la actividad manufacturera reiterase su contracción en el undécimo mes del año.

Volviendo al Ibex, dentro del selectivo ninguna compañía ha cerrado la sesión en negativo. El valor más alcista ha sido Ence, con una subida del 3,72%, seguido de ArcelorMittal e Inditex, que han sumado un 3,4% y un 3,14%, respectivamente. Hay que recordar que la textil publica sus resultados del tercer trimestre fiscal el próximo miércoles, 11 de diciembre.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, recuerda que el índice tiene "la zona de control por abajo en los 9.100-9.130 puntos y, por arriba (resistencias), tenemos el rango de los 9.400-9-600 puntos".

GUERRA COMERCIAL

Donald Trump volvió a pronunciarse este jueves sobre la guerra comercial. El presidente de EEUU aseguró que las conversaciones con China "siguen hacia delante", según Reuters. The Wall Street Journal ha publicado este viernes que, sin embargo, se mantienen las discrepancias sobre la cantidad de compras agrícolas que debería hacer China, al tiempo que China ha anunciado la retirada de aranceles a algunos tipos de soja y carne de cerdo de EEUU.

Ojo también con el mercado de materias primas. El petróleo sube con fuerza (barril Brent: +1,4%; Barril WT: +1,2%) al cierre del mercado en Europa. Este viernes el grupo conocido como OPEP + (formado por la propia OPEP y el resto de grandes productores) está ratificando el recorte de la producción diaria en 500.000 barriles más acordado ayer jueves.

Volviendo al Viejo Continente, este viernes tendrá lugar el debate televisivo final de cara a las elecciones británicas que se celebrarán el próximo 12 de diciembre. Y en Francia, una huelga general atraviesa ya su segunda jornada con los trabajadores protestando contra el sistema de pensiones del país galo.


BOLSA y MERCADOS