Logo Bolsamania

Noticias

28/11/2019 06:00:00

BME: se aleja la contraopa de Euronext o DB porque "SIX paga por el pasaporte europeo"

Cada vez se aleja más la posibilidad de una contraoferta de Euronext o Deutsche Börse (DB) por el holding BME (Bolsas y Mercados Españoles). Aparte de la cuestión de las sinergias -mayores con el grupo SIX, propietario de la Bolsa de Zurich-, fuentes cercanas a la operación aseguran que SIX paga un sobreprecio porque BME le da acceso al pasaporte europeo, cosa que no necesitan sus rivales francés o alemán. Y estos, en consecuencia, no están dispuestos a pagar esa prima si las sinergias no la justifican.

BME: se aleja la contraopa de Euronext o DB porque SIX paga por el pasaporte europeo

"Los suizos pagan tanto y en cash porque compran un pasaporte europeo que ni Euronext ni Deutsche Börse necesitan", explica una de estas fuentes. El hecho de que pague en efectivo y no mediante intercambio de acciones viene derivado de que SIX no cotiza, a diferencia de las principales bolsas europeas. Pero supone un atractivo adicional para los accionistas de BME, muy difícil de igualar por una opa competidora, que normalmente se plantearía con canje.

La prima y el pago en efectivo hacen muy probable el éxito de la oferta, lo que concedería a SIX el control total de BME. la consecuencia es que tendría muy poco sentido mantener al holding cotizando con una liquidez mínima, por lo que los suizos pretenden excluirla de cotización, según estas fuentes. De esta forma, acabará la aventura bursátil del gestor de las bolsas.

Si todo sale como se espera, BME se configurará como una filial de SIX con su propio consejo de administración, que estará controlado por los suizos pero que contará con varios representantes españoles. "Durante un tiempo mantendrán una estructura española independiente para BME, para dentro de unos años integrarla completamente en su estructura", añade otra de las fuentes.

LA OPOSICIÓN AUTONÓMICA

Como informó Bolsamanía, el principal obstáculo para la operación es que Cataluña, Euskadi y Valencia quieren conservar sus competencias bursátiles, que peligran si desaparecen las rectoras individuales de las cuatro bolsas españolas. Aunque su opinión no es vinculante para que el Gobierno autorice la operación, la necesidad del apoyo de PNV, ERC y Compromís para que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez confiere una posición de fuerza a estos Gobiernos autonómicos.

De momento, están a la espera de que conocer las propuestas de SIX respecto al trato a los ejecutivos actuales, los órganos de gobierno y el período transitorio, que se reflejarán en el folleto de la opa. Pero, una vez que se conozcan, su intención es que el mantenimiento de sus competencias se incluya entre las condiciones que imponga el Ejecutivo central a la operación.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica-ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.