Logo Bolsamania

Noticias

07/01/2020 14:27:17

Berenberg sobre España: "En el camino para el tipo de Gobierno equivocado"

Las firmas de análisis y los medios internacionales siguen analizando la situación política de España. Bloomberg incluye este asunto en su mail sobre las 5 claves del día y remarca que, pese a que finalmente hoy se va a investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, "hay todavía muchas cosas que los inversores deben considerar" sobre la situación política de España. Los analistas de Berenberg, por su parte, publican este martes un informe titulado España, en el camino para el tipo de Gobierno equivocado, en el que alertan del impacto del Gobierno PSOE-Podemos sobre la economía.

Berenberg sobre España: En el camino para el tipo de Gobierno equivocado

"La economía española probablemente podrá hacer frente a una débil coalición de izquierdas que finalmente no podrá hacer mucho. Sin embargo, si esta coalición consigue el apoyo de partidos regionalistas de izquierdas catalanes y vascos para revertir reformas clave del mercado laboral e impulsar medidas similares al aumento del salario mínimo del 22% en 2019, el daño podría ser grave", avisan desde la firma.

Entre los planes de la alianza PSOE-Podemos está aumentar los impuestos de los trabajadores con altos ingresos y de las grandes empresas, incrementar el gasto social e indexar las pensiones a la inflación. "Y lo que es más importante, pretenden revertir algunas de las reformas del mercado laboral que el PP de centro-derecha de Mariano Rajoy introdujo tras la crisis financiera de 2008/2009 y la crisis de la zona euro de 2011/2012", alertan desde Berenberg.

Desde la firma insisten que, al carecer de una mayoría parlamentaria estable, la coalición PSOE-Podemos podrá aprobar medidas importantes sólo una a una y con el apoyo de otros partidos. "Como Sánchez se apoya -entre otros muchos partidos regionalistas- en el separatista ERC, la cuestión de Cataluña decidirá el destino de la coalición minoritaria. A cambio de que ERC se abstenga hoy, Sánchez ha aceptado discutir una hoja de ruta sobre el futuro de Cataluña. Las disputas sobre Cataluña pueden privarle de la mayoría en cualquier momento", remarcan desde Berenberg.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.