Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2019 10:47:20

BdE: la banca ganaría 5.000 millones más con la mora y los improductivos en mínimos

El Banco de España ha enviado este martes a la banca un mensaje bastante claro: si las entidades quieren aumentar su beneficio y su rentabilidad deben reducir la mora y el nivel de improductivos, a la vez que tienen que mejorar su ratio de eficiencia. Concretamente, ha explicado que si estas tres variables volvieran a situarse en sus mínimos históricos, el resultado anual de la banca crecería en casi 5.000 millones de euros al año y la rentabilidad sería 3,5 puntos porcentuales mayor.

BdE: la banca ganaría 5.000 millones más con la mora y los improductivos en mínimos

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha ofrecido un extenso discurso en el XV Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY en el que ha respondido a las habituales críticas de las entidades sobre que la “excesiva” regulación y los bajos tipos de interés penalizan sus márgenes.

El gobernador ha presentado unos escenarios hipóteticos en los que si determinadas variables se situaran en su mejor nivel histórico, tanto el beneficio como la rentabilidad de la banca mejorarían considerablemente.

Así, si el nivel de provisiones sobre activos totales medios fuese del 0,26 %, mínimo alcanzado en 2005, las entidades españolas ganarían 1.700 millones de euros más al año y tendrían una rentabilidad 1,3 puntos porcentuales mayor. Por su parte, con la menor ratio de eficiencia mínima, alcanzada en el año 2000, su resultado sería 3.000 millones de euros mayor y su rentabilidad, 2,2 puntos porcentuales más alta.

El gobernador ha explicado que estas estimaciones "deben entenderse como un techo de los verdaderos efectos", pues, en su opinión, es "difícil" alcanzar una ratio de morosidad tan reducida como el mínimo histórico "en un contexto de menor endeudamiento y con cambios importantes en la composición de la cartera de crédito", al tiempo que reconoce que una parte del aumento de los costes de los bancos se debe a la inversión en digitalización. Con todo, cree que son "indicativas de las acciones que deberían ser priorizadas por las entidades".

PUEDE HABER "ALGUNA CONSECUENCIA" POR LOS TIPOS

Hernández de Cos ha explicado que "no existe evidencia concluyente" de que hasta el momento el entorno de tipos de interés bajos haya perjudicado la oferta de crédito bancario, si bien reconoce que si esta política del Banco Central Europeo (BCE) se mantiene en el tiempo no se puede descartar "alguna consecuencia negativa" sobre el canal bancario por el que el supervisor transmite su política monetaria.

Por otra parte, ha defendido que la regulación bancaria, que algunas entidades consideran "excesiva", ha derivado en un "fortalecimiento significativo" de la capacidad de resistencia del sector en todo el mundo. Más concretamente, Hernández de Cos ha apuntado que desde 2011 los recursos de capital ordinario de nivel 1 de los bancos internacionalmente activos han aumentado un 91%, mientras que la ratio media de capital CET1 ponderado por riesgo ha pasado del 7,2 % al 13%, acompañada de una mejora de la ratio de apalancamiento de los bancos. El gobernador ha añadido que el paquete de reformas de Basilea III se creó para "abordar las deficiencias" del marco regulatorio anterior a la crisis financiera.

Con estas afirmaciones se refiere el gobernador a que "en ocasiones se argumenta que el incremento de los requerimientos regulatorios sobre la actividad bancaria aprobados en los últimos años –así como, de cara al futuro, los pendientes de aplicación tras la finalización del acuerdo de Basilea III– genera efectos negativos sobre la rentabilidad bancaria".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

El mercado castiga a Netflix tras sus grandes resultados: "Se prepara para las vacas flacas"

  • Analisis-fundamental - 19/04/2024 11:59

Los resultados trimestrales de Netflix se han convertido ya en uno de los grandes eventos del mercado. Las cifras del gigante del streaming se escudriñan de arriba a abajo en busca de señales que muestren la fortaleza del negocio, pero también de posibles puntos débiles en las cuentas. En esta ocasión, parece que los analistas han encontrado varios agujeros en la línea de flotación de la compañía.