Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2020 15:40:51

BBVA sigue al Santander: su cúpula renuncia al variable de 2020 por el coronavirus

Otro gran banco que rebaja el sueldo de su cúpula por la crisis del coronavirus. Si hace unos días fue Santander el que rebajó la retribución de su dirección, Ana Botín incluida, ahora es BBVA quien toma una decisión en la misma línea. Su presidente, Carlos Torres ha remitido un mensaje a la plantilla donde indica que toda la dirección renuncia a su variable de 2020.

BBVA sigue al Santander: su cúpula renuncia al variable de 2020 por el coronavirus

"Como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, accionistas, hacia todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020", indica el directivo.

Se calcula que la medida afectará a unas 300 personas, incluyendo al presidente, el consejero delegado, altos ejecutivos y todos los comités de dirección del grupo en todos los países, que sumarían una retribución variable de alrededor de 50 millones de euros, según detallaron fuentes del banco a Europa Press.

IMPACTO EN RESULTADOS

Torres ha reconocido que la situación generada por la pandemia del coronavirus tendrá un impacto negativo en la cuenta de resultados, aunque ha asegurado que BBVA lo afronta "desde una posición de fortaleza" y hará "todo lo posible" para proteger el empleo de todo el equipo de la entidad, aunque eso implique "hacer sacrificios".

Según ha indicado Torres, la crisis sanitaria ha obligado a tomar medidas que tendrán "un impacto económico fuerte", al dejar a muchas empresas sin fuente de ingresos. Para mitigar los efectos y preparar una fuerte recuperación tras la caída, el presidente de BBVA ha resaltado la importancia de acometer un esfuerzo coordinado entre autoridades, supervisores, empresas y sociedad en su conjunto.

"Nosotros en BBVA, podemos hacer mucho, porque los bancos somos parte importante de la solución. En este momento tenemos que vivir nuestros valores y ayudar a la sociedad, tenemos que dar un paso al frente. Podemos hacerlo y debemos hacerlo individualmente, y conjuntamente, como un solo equipo, con responsabilidad y seguir viviendo nuestro propósito. Crear oportunidades ahora significa utilizar nuestra fuerza, nuestros recursos, nuestra capacidad de gestión, nuestro talento, para salvar vidas, para aliviar el impacto económico, para ayudar a otros a superar este difícil bache", ha manifestado.

En esta línea, ha recordado que BBVA anunció una donación de 25 millones de euros la semana pasada, aunque el esfuerzo final "se va a acercar más a los 35 millones", teniendo también en cuenta que se han puesto en marcha diversas campañas para que los empleados hagan donaciones voluntarias. "Vuestra generosidad es increíble y os lo agradezco enormemente", ha asegurado el presidente del banco.

Otras medidas de apoyo de BBVA son la flexibilización en el pago de cuotas de créditos, la suspensión en el cobro de determinadas comisiones y las líneas de financiación a autónomos, pymes y empresas.

"Al mismo tiempo tenemos que gestionar el impacto que todo esto va a tener en el banco, tenemos que asegurar suficiente liquidez, controlando los costes, conservando capital, priorizando la solvencia para poder apoyar a la economía con más financiación. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios", ha señalado Carlos Torres, para anunciar la decisión la cúpula de no cobrar la retribución variable de 2020.

ESPERANZA Y RESPONSABILIDAD

Torres ha enviado un mensaje de "ánimo, esperanza, unión y responsabilidad" a los trabajadores, deseando una pronta recuperación a los casi 350 empleados enfermos del grupo y sus condolencias a quienes han sufrido la pérdida de un ser querido por el coronavirus.

También ha agradecido a los trabajadores la ayuda que supone en el corto plazo que la entidad siga funcionando en las actuales circunstancias (el 90% de empleados de servicios centrales y el 50% de los de oficinas en todo el grupo están teletrabajando). "Gracias, gracias, gracias, por vuestro compromiso, vuestra dedicación, sois los auténticos héroes de esta guerra en la que estamos todos luchando. No sabéis cuánto os necesitamos... cuánto apreciamos lo que hacéis", ha dicho a quienes todavía tienen que trabajar físicamente para mantener el servicio en oficinas.


BOLSA y MERCADOS