Logo Bolsamania

Noticias

26/09/2019 10:43:29

BBVA negocia la venta de la Operación Chamartín a Merlin Properties

BBVA se encuentra inmerso en negociaciones con la socimi Merlin Properties para cerrar la venta de una participación mayoritaria en Madrid Nuevo Norte, más conocido por su nombre inicial, Operación Chamartín. Se trata del mayor proyecto urbanístico que hay actualmente en marcha en Europa. Según informa este jueves Cinco Días, estas conversaciones supondrían la cesión del control del proyecto por parte de la entidad financiera, a cambio de entrar en el capital de la socimi.

BBVA negocia la venta de la Operación Chamartín a Merlin Properties

Este acercamiento ha sentado muy bien a la entidad que preside Carlos Torres, que ha comenzado la penúltima jornada de la semana con un alza del 0,55% en el selectivo español. Según fuentes del sector, BBVA abrió la puerta a deshacer posiciones en el proyecto, tras lograr luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de julio. Entre los interesados, figuran el inversor canadiense Brookfield, el fondo soberano Qatar Investment Authority y también Merlin.

BBVA figura como accionista de Merlin desde que la inmobiliaria comprase a dicho banco, Santander y Popular su participada Metrovacesa. En la actualidad, posee menos de un 3% de Merlin, mientras que Santander es su máximo accionista con un 22%.

OPERACIÓN CHAMARTÍN

El proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte contempla la transformación de un área de 3,29 millones de metros cuadrados y casi seis kilómetros de largo, en el entorno de la estación de Chamartín, en la zona norte de la ciudad, y que supondrá 18.260 millones de euros de impacto económico y 241.700 empleos generados.

Además, junto al complejo de las Torres de la Castellana se creará un centro de negocio, y ambos estarán conectados por una vía peatonal tras soterrar el final de la Castellana. La puesta en marcha de este nuevo distrito financiero supondrá la creación de más de 125.000 empleos, del total de 130.598 que se estiman que trabajarán en la zona una vez que Madrid Nuevo Norte esté construido. Allí se edificarán 348 oficinas, incluyendo tres rascacielos de más de 250, 230 y 190 metros de altura, superando el récord actual de Torre Foster, que tiene 250 metros.


BOLSA y MERCADOS

Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Análisis fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.