Logo Bolsamania

Noticias

03/12/2019 14:49:33

Batet se impone y es elegida presidenta del Congreso en una sesión llena de anécdotas

La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura. Lo ha logrado en segunda votación, al imponerse a la candidata popular Ana Pastor. La parlamentaria del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival.

Batet se impone y es elegida presidenta del Congreso en una sesión llena de anécdotas

Las dos candidatas se han batido en segunda vuelta para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que ninguna había logrado la mayoría absoluta requerida. El nombramiento de Batet se ha conocido a la vez que el de la jueza Pilar Llop, la candidata del PSOE para la Presidencia del Senado que también se ha hecho con el cargo.

En el Congreso la jornada ha sido mucho más movida que en la Cámara alta, donde las votaciones se han desarrollado con normalidad. En el hemiciclo, no obstante, las anécdotas se han sucedido a lo largo de toda la sesión y la polémica ha estado servida gracias a Vox y a los independentistas. Los diputados de la formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal se han enzarzado con los parlamentarios de Ciudadanos, protagonizando empujones y desprecios con Marcos de Quinto por los escaños centrales. Y es que, al no estar todavía repartidos los sitios, cada uno puede sentarse donde quiera.

También ha destacado lo ocurrido con el independentismo. La diputada de ERC Marta Rosique, que formaba parte de la Mesa de Edad (la que dirige la sesión en estos casos, y que está formada por el diputado de más edad y los más jóvenes), se ha saltado las reglas y ha nombrado a los presos del procés antes de comenzar a leer ante el Pleno la relación de diputados electos. Ha mencionado a su jefe de filas, Oriol Junqueras, y también a Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, todos ellos condenados por el Tribunal Supremo.

Y el tobillo de Adriana Lastra (PSOE) también ha sido protagonista. La diputada socialista se ha caído al ir a votar, y ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios que se encontraban presentes en la Cámara. Al final ha podido volver a su escaño, aunque se ha confirmado que tiene un esguince. Pese a todo, y para acallar los rumores que apuntaban a que lo ocurrido podría poner en peligro su reunión de esta tarde con ERC para negociar la investidura de Pedro Sánchez, la portavoz socialista en la Cámara baja ha asegurado en un tuit que seguirá adelante con su agenda.

La sesión, además, ha estado marcada por las intervenciones del diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, presidente de la Mesa de Edad. Ya fue protagonista en la pasada Legislatura, logrando incluso que Valle-Inclán se volviese tendencia en las redes sociales (por su parecido con el escritor), y esta vez no ha defraudado. Tras decir en los pasillos que está "cojo, como el resto del Parlamento", ha aprovechado su primera intervención ante la Cámara para dirigirse a los ciudadanos y pedir "perdón" por haber sido incapaces de formar Gobierno y haber convocado nuevas elecciones. Y ha dicho esperar que, esta vez sí, la XIV Legislatura pueda arrancar con un Ejecutivo y desarrollarse de manera "larga y fructífera".

Sus intervenciones han sido muy aplaudidas. Por ejemplo, ha dicho que iba a recoger "los votos de los heridos" para depositarlos en la "sacrosanta urna", recordando que el proceso llevaría más tiempo del normal porque él está "mancado del extremo derecho" (se ha acercado a por las papeletas de Adriana Lastra, de Pablo Echenique y de la diputada de Vox Macarena Olona, en avanzado estado de gestación), y también ha pedido silencio a sus señorías porque "este proceso es muy pesado, pero es un placer".

ASÍ HA SIDO LA VOTACIÓN EN EL CONGRESO Y EL SENADO

En la segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso a perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox, que han apostado por la candidata popular porque "no tenía oportunidad de apoyar a ningún candidato de su grupo".

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no ha pasado a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y ha quedado por detrás de Batet y Pastor.

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. ERC, JxCat y Bildu han votado nulo, al incluir en sus papeletas términos en favor de los políticos presos o de la independencia. En la segunda votación, una vez finalizada, una de sus señorías no había votado, la diputada de la CUP Mireia Vehí, que se ha levantado alegando que no había sido llamada. El presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna y le ha pedido perdón por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos".

En el Congreso, además el cordón sanitario a Vox ha fracasado y la formación ha logrado una vicepresidencia en la Mesa. Serán ocupadas, por este orden, por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP), María Gloria Elizo (Unidas Podemos) e Ignacio Gil Lázaro (Vox). En cuanto a las secretarías, y tras una quinta votación que ha sido necesaria para dirimir el empate que había para la primera vicepresidencia, se ha resuelto que serán ocupadas en este orden por: Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), Sofía Hernanz Costa (PSOE), Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Illana (PP).

En cuanto a lo ocurrido en el Senado, también ha sido necesaria una segunda votación para que Pilar Llop lograse los votos necesarios para hacerse con la Presidencia. Al final se ha impuesto por 130 votos frente a los 109 que ha logrado el senador del PP Pío García Escudero, que ha sido elegido, no obstante, como vicepresidente segundo de la Cámara alta. Cristina Narbona (PSOE) ha logrado los votos necesarios para ser vicepresidenta primera del Senado, y Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) han sido elegidos por este orden para las cuatro secretarías que completan la Mesa de esta Cámara.


BOLSA y MERCADOS