Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2020 06:00:00

Barcelona es la atracción inmobiliaria pese al procés: la inversión creció un 35% en 2019

Barcelona aumentó un 35% el volumen de inversión inmobiliaria en 2019, pese a los miedos y los disturbios derivados de la sentencia del procés. En total, ha alcanzando los 2.808 millones de euros, una cantidad que no se observaba desde hace décadas. Estas cifras contrastan con las del conjunto de España, que sufrió una caída interanual del 41%, hasta los 12.072 millones, según los datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

Barcelona es la atracción inmobiliaria pese al procés: la inversión creció un 35% en 2019

La inversión en la ciudad condal es una llamada a la esperanza en un momento de estancamiento para el sector inmobiliario, que se mantiene a la espera de conocer las medidas que implementará el nuevo Gobierno. Aun así, el director de Capital Markets de CBRE Barcelona, Xavier Güel, advirtió esta semana de que "en Barcelona existe un problema en cuanto producto". En la XI edición del Seminario de Capital Markets, aclaró que "hay una demanda que presiona fuerte, pero no hay superficie suficiente disponible".

El descenso de la inversión en España se debe a las operaciones corporativas, ya que sin contabilizarlas, el volumen habría rondado los 17.000 millones del año pasado, como explicó Güel. Este experto reconoce el mismo problema en Madrid, la ciudad "que está más expuesta" a los acuerdos entre las empresas.

ESPAÑA ES EL SÉPTIMO PAÍS DE EUROPA CON MAYOR INVERSIÓN

Pese a la caída, España sigue siendo el séptimo país europeo por volumen de inversión inmobiliaria. Llama la atención que Alemania haya pasado al primer puesto de este ranking, en detrimento de Reino Unido, que ha observado una huida de dinero ante el temor a las consecuencias del Brexit. El top 5 lo completan Francia, Holanda y Suiza; y justo por delante de España se encuentra Italia.

Los datos de CBRE también arrojan un descenso del 4% en la inversión mundial, aunque se mantiene por encima de los 1.000 billones de dólares (921.600 millones de euros). En Europa, la tendencia fue más positiva, alcanzando niveles máximos tras observar un crecimiento del 3%, hasta los 255.000 millones de euros.

LOS INVERSORES MUESTRAN SUS DUDAS CON EL INMOBILIARIO

Esta semana también se ha celebrado la 11ª Conferencia Anual del Mercado de Capitales Español. Durante la jornada, los inversores internacionales no se mostraron especialmente preocupados por las medidas fiscales del nuevo Gobierno. Con una excepción: el real estate. Al dinero extranjero no le convence lo pactado en materia inmobiliaria porque considera que reducirá la rentabilidad de su inversión.

El director de Inversiones de Quadriga Asset Managers, José L. Mosquera Muiños, reconoció que hay un frenazo en las inversiones en este sector por la incertidumbre creada tras anuncios como la subida de impuestos a las socimi o la limitación de los alquileres. El socio fundador de TwentyFour Asset Management, Rob Ford, añadió que, además del inmobiliario, la banca es otro de los sectores que preocupa a los inversores, porque "si el real estate se ralentiza, la banca se ralentiza".

Para reactivar el mercado inmobiliario, CBRE pidió mantener los beneficios fiscales de las socimis. La consultora inmobiliaria entiende que si se endurece el régimen de estas sociedades, se ralentizará la construcción de edificios destinados al alquiler, lo que impediría una fuerte subida de la oferta que desahogue la creciente demanda y, por lo tanto, bajen los precios.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.