Logo Bolsamania

Noticias

22/10/2019 14:17:18

Bankinter repercutirá la Tasa Tobin a los clientes si acaba imponiéndose

Bankinter ha manifestado en múltiples ocasiones su disconformidad con la Tasa Tobin, que buscar gravar la compraventa de acciones de empresas españolas, y este martes el banco ha recalcado que la trasladará a los clientes si finalmente se acaba imponiendo. En la conferencia con motivo del 20º aniversario del Broker Bankinter, Marta Centeno, director de Productos, Mercados y Desarrollo Corporativo de la entidad, ha dicho también que el impacto de esta tasa en Bankinter no sería significativo.

Bankinter repercutirá la Tasa Tobin a los clientes si acaba imponiéndose

"Bankinter trasladará la Tasa Tobin al cliente si la regulación lo permite. Si no, lo asumirá el banco", ha afirmado Centeno. "Para una entidad como Bankinter, el impacto de la Tasa Tobin no sería demasiado elevado", ha añadido.

"Bankinter trasladará la Tasa Tobin al cliente si la regulación lo permite. Si no, lo asumirá el banco"

El Gobierno de Pedro Sánchez incluyó este impuesto - el tipo de gravamen sería del 0,2%- en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero finalmente los planes al respecto quedaron en el limbo a la espera de que lo que suceda después de las elecciones del 10 de noviembre, especialmente si vuelve a ganar el PSOE.

Bankinter ha explicado en distintos momentos que, como los recaudadores de la Tasa Tobin serían los brókers que intermedian la compraventa de acciones, éstos no tendrían más remedio que repercutírsela al cliente. Según la entidad, este encarecimiento del servicio de la compra de acciones de empresas españoles podría provocar que se desviasen las inversiones hacia otras bolsas y valores al no existir una legislación al respecto armonizada en el conjunto de la Unión Europea (UE). Sólo algunos países, como Francia, Italia y Bélgica, tienen una norma similar.

NUESTRO CLIENTE ES "MUCHO MÁS EXQUISITO"

El Broker Bankinter saltó al mercado en octubre de 1999 y hoy en día más de 100.000 clientes activos lo utilizan como intermediario. Su punto fuerte en su estreno fue la tarifa plana de 7 euros que, 20 años después, se ha elevado hasta los 8 euros. Pese a que la competencia ha ido en aumento y pese a la agresividad de ésta -con brókers que ofrecen sus servicios totalmente gratis- Bankinter sigue defendiendo su fortaleza. "Nosotros no vamos a perder un ápice de calidad", ha asegurado este martes Rafael Serrano, director de Renta Variable de la entidad.

"Nuestro cliente es un cliente con un perfil mucho más exquisito. Hay muchos players que no están preparados, como cuando tienes que hablar con alguien que está en el extranjero en otro idioma para solucionar un problema", ha explicado Serrano.

Rafael Serrano ha reconocido que están listos para competir, aunque al mismo tiempo asume que la presión de los márgenes en el negocio de los brókers es una realidad. "La diferencia está en el valor añadido que le das al cliente. Todos los brókers no son iguales", remarca.

El Bróker Bankinter ha celebrado sus 20 años con el lanzamiento de una app que facilita la operativa bursátil a través del móvil. Además, va introduciendo e irá introduciendo nuevas posibilidades en función de las demandas de los clientes. Así, ha implementado la posibilidad de operar futuros mini sobre índices estadounidenses (S&P, Nasdaq, Rusell y Dow Jones) y, a mediados de noviembre, tiene previsto incluir la operativa de futuros sobre materias primas (oro, plata y cobre).

El mercado de ETF también representa un segmento importante para el bróker. "Estamos consiguiendo un crecimiento del 50%-60% cada año en el volumen negocio de ETF. Es una parte del negocio cada vez más atractiva para nosotros", apunta Serrano, quien reconoce que el mundo de los ETF todavía tiene mucho recorrido en España.


BOLSA y MERCADOS