Logo Bolsamania

Noticias

28/09/2019 09:56:42

Bankia y CaixaBank prevén un Euríbor negativo durante al menos tres años más

Que el Euríbor va a seguir un tiempo moviéndose en terreno negativo está más que claro. La prolongación de la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) así lo deja entrever y con ese escenario trabajan los bancos españoles. Dos de los que más sensibilidad a los tipos bajos tienen, Bankia y CaixaBank, creen que aún tendrán que operar con un Euríbor por debajo de -0,1% durante, al menos, tres años más, con lo que el índice, clave en el margen de intereses de las entidades, acumularía más de seis años por debajo de cero.

Bankia y CaixaBank prevén un Euríbor negativo durante al menos tres años más

Bankia trabaja con la idea de que este índice, el más recurrente a la hora de fijar el tipo de interés de una hipoteca, se situará por debajo del -0,3%, al menos, hasta enero de 2021. Es decir, que se mantendrá en su línea actual hasta entonces. Así se lo comunicó a los analistas de Bank of America Merrill Lynch en la 24th Annual Financial CEO Conference 2019 en Londres, según transmitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad es una de las más perjudicadas por la política acomodaticia del BCE teniendo en cuenta su sensibilidad a los bajos tipos de interés y el hecho de que su negocio se centra en el mercado nacional. De hecho, los propios gestores de Bankia reconocieron en los últimos resultados presentados por la entidad que el próximo ejercicio no obtendrán el resultado previsto en su plan estratégico, que ascendía a 1.300 millones de euros.

El banco actualizará en noviembre las estimaciones contempladas en este plan. Aunque no han ofrecido detalles por el momento, lo cierto es que la percepción que existe en el mercado es que no llegará a los 700 millones de euros o, lo que es lo mismo, que se quedará a la mitad de su objetivo.

Otra entidad que ha avisado de que no cumplirá sus proyecciones es CaixaBank. El banco que dirige Gonzalo Gortázar redujo recientemente su objetivo de crecimiento de ingresos para este año del 3% al 1%.

La entidad, a la que, al igual que el resto de bancos españoles, afecta mucho la curva de tipos, trabaja con la idea de que el Euríbor seguirá por debajo del -0,1% en enero de 2022. Esta circunstancia será muy negativa para el margen de intereses de la entidad, que tiene hipotecas por unos 90.000 millones de euros, según explicó en la misma conferencia.

PEQUEÑA RECUPERACIÓN

El índice ha vuelto a situarse cerca de ese umbral en los últimos días, después de que el Banco Central Europeo (BCE) celebrara su última reunión de tipos, en la que decidió volver al QE, lanzar una nueva ronda de TLTRO (a cuya primera subasta no acudieron los bancos españoles), bajar la facilidad de depósito y compensar a las entidades gravando menos su exceso de liquidez.

De hecho, desde aquel día el Euríbor se impulsó y en tan solo dos sesiones llegó a recuperar lo perdido en el mes y medio anterior, algo que en el sector no se quería relacionar directamente con las medidas del BCE. El índice lleva más de tres años en negativo y, al menos hasta esta última subida, marcaba mínimos históricos cada mes.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.