Logo Bolsamania

Noticias

16/01/2020 14:58:48

Bank of America elogia a Escrivá: "Tiene muy claro lo que hay que hacer con las pensiones"

Bank of America cree que el nombramiento del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, es uno de los grandes aciertos de Pedro Sánchez. El economista jefe para Europa de la entidad, Rubén Segura-Cayuela, cree que el presidente del Gobierno ha hecho un "movimiento importante" al elegirle para el cargo, dado que el expresidente de la AIReF, en su opinión, "tiene muy claro lo que hay que hacer con las pensiones".

Bank of America elogia a Escrivá: Tiene muy claro lo que hay que hacer con las pensiones

Este experto se ha deshecho en elogios hacia Escrivá, y ha valorado positivamente la "voluntad" que tiene de cerrar de forma rápida y efectiva el déficit de la Seguridad Social, como dijo en su toma de posesión del cargo, aunque en Bank of America creen que será una tarea difícil por el "margen político" tan ajustado con el que cuenta el Gobierno de coalición. Y es que, como ha recordado Segura-Cayuela, será muy difícil sacar adelante medidas de gran calado con el arco parlamentario actual, tan "polarizado".

El banco espera un crecimiento del PIB del 1,6% para este año, y no cree que las medidas anunciadas por el nuevo Ejecutivo de coalición vayan a afectar demasiado a la economía. Sobre todo porque "nada de lo que hemos visto es noticia, la mayoría son medidas que ya estaban contenidas en el acuerdo de 2018" suscrito por PSOE y Podemos, ha enfatizado el experto.

"No me preocupa demasiado o nada de este nuevo Gobierno. El verdadero problema es que ya son cuatro o cinco años de parálisis política. El problema no es el Presupuesto del nuevo Gobierno, en caso de que se apruebe, sino que no se ha hecho nada de ajuste en los últimos años", ha remarcado Segura-Cayuela, que cree que España tiene muchos deberes pendientes que será difícil atacar porque se requerirán mayorías que "difícilmente se lograrán".

El problema es que España, ha señalado, "está en una situación extremadamente vulnerable en el medio plazo", sin olvidar que "seguimos dependiendo de la confianza del inversor extranjero" por la elevada deuda exterior. Gran parte de lo que ocurra, por tanto, dependerá de si el Gobierno se comporta "de forma fiscalmente razonable" cuando el Banco Central Europeo (BCE) deje de ayudar con los tipos bajos.

En este sentido, ha recordado que en los últimos cinco años el saldo estructural "nunca ha mejorado, o ha empeorado o no se ha movido", y cuando los vientos de cola dejen de ayudar a la economía "nos pesará que en este tiempo no se haya hecho ningún ajuste estructural", ha afirmado el experto de Bank of America. "El déficit ha ido bajando porque crecíamos a un ritmo muy alto. Ahora no, y costará más justificar que no se hayan hecho ajustes", ha destacado. Y ha dejado claro que "cuando creces al 1%, cualquier shock te mete en un problema grande".

SALARIO MÍNIMO, IBEX 35...

Segura-Cayuela ha hablado también de otras medidas, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que cree que no impactará tanto en la economía como se empeñan en asegurar algunos organismos como BBVA Research. El economista de Bank of America ha asegurado que el incremento "tan grande" que se ha producido en el salario mínimo en 2019 "de momento ha tenido poco impacto o no ha tenido impacto" alguno, lo que puede ser "un buen ejemplo" de que la reforma laboral "pudo haber ido demasiado lejos".

"Cada vez hay mas consenso entre los economistas de que la anterior reforma laboral ya fue demasiado lejos, por lo que deshacer algunas partes no tiene que ser necesariamente malo, depende de los detalles", ha argumentado. Cree, he hecho, que hay "espacio" para deshacer algunos elementos de la reforma laboral "sin un coste demasiado grande", aunque no ha entrado en detalles.

Por otro lado, en lo que respecta a la bolsa española, Bank of America cree que el Ibex 35 cerrará el año "algo más rezagado" que otros índices, quedándose por detrás de las bolsas europeas. Es decir, espera que se repita la fotografía de 2019, año en el que el selectivo español se comportó peor que otros mercados.

En ello influirá lo que ocurra con el Impuesto de Sociedades. Como ha explicado este experto, si los nuevos Presupuestos se aprueban e incluyen, como ha prometido el Gobierno, un incremento de esta tasa, la renta variable podría verse afectada. Aunque cree que, si ocurre, sería de forma mínima porque gran parte de la subida "ya está descontada en el precio". Los mercados, ha remarcado, tratan de anticiparse, aunque hay que recordar que "no pueden anticiparlo todo".Pero cree que no están "preocupados" por el nuevo Ejecutivo, a tenor de la alta demanda de la última emisión de deuda sindicada, y "a pesar del ruido".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.