Logo Bolsamania

Noticias

02/11/2019 06:00:00

La banca bajará su factura al BCE en 220 millones por el último regalo de Draghi

Los principales bancos españoles podrán desde este mes reducir la factura que tienen que pagar cada año al Banco Central Europeo (BCE) por su exceso de liquidez gracias a una de las últimas medidas que puso en marcha el supervisor bajo el mandato de Mario Draghi: el tiering. Esta medida permitirá a las entidades más grandes del país ahorrar o, al menos, rebajar el coste de la facilidad de depósito en unos 220 millones de euros. Santander, que considera que esto de ahorro tiene poco, no detalla el importe que podrá restar de la factura.

La banca bajará su factura al BCE en 220 millones por el último regalo de Draghi

En su penúltima reunión de tipos, el BCE decidió sacar la artillería pesada para frenar la ralentización de la economía y, entre otras medidas, rebajó la facilidad de depósito aún más, situándola en el -0,5% frente al -0,4% anterior. Esto supone aumentar la factura que el BCE pasa a la banca por guardar su exceso de liquidez.

Sin embargo, el supervisor, consciente del efecto negativo que sobre la rentabilidad de las entidades financieras tiene su política de tipos bajos, tomó la determinación de aliviar la carga que sufre la banca en su margen de intereses poniendo en marcha un sistema para compensar en parte a los bancos, que entró en vigor el pasado 30 de octubre.

El two-tier o tiering es un sistema de dos tramos mediante el cual una parte de la liquidez que los bancos depositan en la cuenta corriente del BCE está exenta de la penalización que el supervisor pone a los bancos por ese exceso. Concretamente, al banco se le aplica un interés del 0% sobre el mínimo de sus reservas multiplicado por seis, de forma que solamente tiene una penalización por la cantidad que exceda de aquella. Eso por el momento, porque la autoridad monetaria ha advertido de que el multiplicador, que es igual para todos los bancos, podrá ser modificado más adelante.

Esta medida permitirá liberar de la penalización, ahora situada en el -0,5%, a un 40% del exceso de reservas de los bancos de la zona euro, según las estimaciones de BBVA Research.

Pero, ¿cómo afectará esta medida a los bancos españoles? El ahorro de costes para BBVA será de unos 75 millones de euros al año, según detalló la entidad durante su presentación de resultados.

CaixaBank, por su parte, explicó también en ese acto que su margen de intereses se aliviará con un ahorro de 60 millones de euros en España y 5 millones en Portugal gracias al tiering, pues cuenta con un exceso de liquidez de 12.000 millones de euros.

BANKIA, SABADELL Y BANKINTER SUMARÁN 80 MILLONES

En el caso de Bankia, el ahorro será de unos 37 millones de euros, como explicaba en su presentación de resultados Leopoldo Alvear, el director financiero del banco. La entidad mantiene un exceso de liquidez de 14.700 millones de euros.

Sabadell ahorrará una cifra similar, unos 32 millones de euros al año, según explicó la entidad en su presentación de resultados, mientras que Bankinter podrá restar unos 10 millones en la factura total que el banco pagará al BCE en 2020, de acuerdo con su director financiero, Jacobo Díaz.

Santander, por su parte, rechazó durante su presentación de resultados ofrecer una cifra concreta y se limitó a señalar que “reduce poco el coste” de la facilidad de depósito. “No llega a compensar la subida del -0,4% al -0,5% [facilidad de depósito]. Está bien, pero nos gustaría que fuera más”, indicaba José Antonio Álvarez, su consejero delegado, mientras que José Cantera, director financiero de Santander, explicaba que el tiering realmente “no produce ahorro”.


BOLSA y MERCADOS