Logo Bolsamania

Noticias

12/12/2019 17:08:00

¿Se avecinan cambios en el Ibex? Ence, entre las favoritas para abandonar el índice

Este jueves se reúne el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 para celebrar su cita trimestral de seguimiento. Aunque este tipo de encuentros suelen saldarse sin modificaciones en el selectivo siempre suelen ir acompañadas de rumores y especulaciones.

¿Se avecinan cambios en el Ibex? Ence, entre las favoritas para abandonar el índice

En la reunión celebrada el pasado 13 de junio se decidió la entrada de MásMóvil ocupando el puesto de Técnicas Reunidas, unos cambios que se hicieron efectivos el 24 de junio.

A la espera de conocer si finalmente se producirán cambios o no, Ence es una de las compañías que aparece en casi todas las quinielas. El Banco Sabadell no espera que se produzca ningún cambio pero sin embargo pone sobre la mesa la posible salida de la papelera, que podría ser sustituida por Almirall.

Ence entró a formar parte del Ibex el 24 de diciembre de 2018 a un precio de 5,120 euros por acción. En este escaso año sus títulos se han depreciado más de un 30% y la caída en 2019 supera el 35%. Para Aitor Méndez, analista de IG, la pérdida de capitalización es uno de los factores que más juegan en su contra, sin embargo, destacan que se encuentra entre las 15 más líquidas del selectivo español

La papelera es la compañía más bajista del Ibex este 2019, seguida muy de cerca por Bankia que se deja en el parqué más de un 30%. La tercera más bajista es CaixaBank con una caída del 16%. Sin embargo, el consenso de analista que sigue a Ence en FactSet es optimista y ve en la depreciación una buena oportunidad para tomar posiciones en Ence. De las tres compañías más bajistas, es el única que mantiene la recomendación de compra.

La posible salida de Ence tiene una cara buena, una nueva compañía entraría a formar parte del Ibex. Para el analista de IG las más atractivas son Gestamp, Prosegur Cash y Sacyr, a pesar de que tienen menos capitalización que FCC o Catalana Occdiente. Lo que las hace más favorables a entrar es su mayor volumen de negociación en el último trimestre.

En la misma línea que Méndez se ha pronunciado Andrés Aragonés, analista de Selfbank. "Cotiza alrededor de 850 millones de euros. Esa capitalización bursátil le otorgaría el puesto 67 dentro del Mercado Continuo, por lo que no es nada descartable que el CAT opte por deshacer el cambio de diciembre del año pasado", ha matizado el experto.

OTRAS COMPAÑÍAS MÁS ALLÁ DE ENCE

Al mal año de Ence en bolsa está en parte propiciado por los problemas con la biofábrica que tienen en Pontevedra. El acuerdo alcanzado entre Partido Socialista y Podemos podría suponer su cierre definitivo. De hecho, el PSOE se ha pronunciado en más de una ocasión siendo partidario de declarar nula la prórroga sobre la concesión de 60 años que otorgó el anterior Gobierno del PP.

Esto la coloca como la favorita para abandonar el índice, pero esto no significa que sea la única con factores que juegan en su contra. Para el analista de IG, Acciona, Viscofan, Indra y Melia Hotels también son dignas candidatas.

En el caso de las dos primeras, lo que provocaría su salida del índice es su volumen negociado realmente bajo para una compañía del Ibex mientras que en el caso de Indra y Melia Hotels es porque están a la cola en los parámetros que que sigue el CAT: capitalización y volumen negociado.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

BofA compra Tesla: "Los resultados despejan una plataforma de catalizadores negativos"

  • Empresas - 24/04/2024 16:17

Los resultados del primer trimestre que presentó Tesla este martes han supuesto un balón de oxígeno para la firma, a pesar de haber decepcionado con caídas mayores a las esperadas en beneficios (-55%) y facturación (-9%), ya que los inversores han acogido con optimismo el anuncio de coches más baratos a partir del año que viene. Los analistas también se han hecho eco de esta situación, y en Bank of America han decidido elevar su recomendación sobre los títulos de Tesla a comprar, desde el neutral anterior.