Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2020 12:12:32

¿Aún hay esperanza para la economía española? "El pánico no está justificado"

Las amenazas de recesión vuelven a planear con fuerza sobre la economía mundial debido al coronavirus chino. Los avisos se han multiplicado en las últimas semanas, también en el caso de España, y eso que cerró 2019 con un crecimiento del 2%, por encima de la media de la Eurozona. El Gobierno ha rebajado su previsión de PIB para este año, en línea con lo que han hecho otros organismos nacionales e internacionales, aunque hay expertos que creen las voces de alarma han son algo exageradas. Al menos en el caso de la economía española.

¿Aún hay esperanza para la economía española? El pánico no está justificado

"El pánico no está justificado", aseguran los expertos de Pantheon Macroeconomics en su último informe sobre España, en el que analizan la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y aseguran que, pese a los "terribles" detalles que ha arrojado la lectura del cuarto trimestre, sobre todo en lo que a demanda interna se refiere, aún hay esperanza. "Es difícil encontrar evidencias de una recesión inminente", remarca la consultora británica, que dice que la economía española sigue siendo la "estrella" de la zona euro.

"Los indicadores principales cuentan una historia clara de la ralentización del crecimiento del PIB en España", pero no hay que alarmarse en exceso. En los últimos tres meses del año, el PIB aumentó un 0,5%, acelerando ligeramente desde el 0,4% registrado en el tercer trimestre. "Este sólido rendimiento a finales de 2019 prolongó la serie de más de cinco años de crecimiento prácticamente ininterrumpido de España", remarca Pantheon. Para la firma, el frenazo de la demanda interna (cayó un 0,4% entre octubre y diciembre) es una señal de alarma, pero solo de que la expansión no seguirá siendo tan amplia como hasta ahora.

Lo ocurrido con la demanda interna "es una seria advertencia para la economía española", teniendo en cuenta que tanto en 2008 como a principios de 2010 las repentinas caídas de la demanda interna "marcaron el comienzo de la recesión". No obstante, para los expertos de Pantheon la "buena noticia" es que la caída parece algo "atípico" en relación con la tendencia en el crecimiento de la liquidez del sector privado. De hecho, recuerdan que en 2010 la recesión no se afianzó hasta que el crecimiento de la liquidez interna se frenó en seco, y hay "poco riesgo de esto ocurra ahora".

Además, señala la consultora, los datos mensuales sobre el PMI o el sentimiento económico tampoco apoyan las alarmas de posible recesión que han saltado sobre España. Es cierto que algunos datos del cuarto trimestre han sido "algo más preocupantes, pero no hasta el punto de sugerir que la economía doméstica ha golpeado contra un muro de ladrillos", asegura Pantheon. La conclusión, por tanto, es que los datos del PIB "han puesto la expansión en el aviso, pero el pánico no está justificado".

EL POR QUÉ DE ESA VISIÓN OPTIMISTA

La firma británica explica que esta "visión optimista" se apoya en que la caída de la demanda interna del cuarto trimestre es "un hecho atípico", dentro de la tendencia de relajación que está mostrando este indicador. "La buena noticia es que la demanda interna en España no está cayendo a un ritmo del 1,6% anual. La mala, que todo apunta a que el subyacente está cayendo hacia solo el 1%".

Y si eso es cierto, "los inversores tendrán que acostumbrarse a un crecimiento trimestral del PIB de alrededor del 0,3%, muy por debajo de la media del 0,4%-0,6% que marcaba hasta ahora". Porque a pesar de que las cuentas "son sólidas", no ayudarán al "levantamiento sostenido del crecimiento del PIB", concluyen estos expertos.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Wall Street rebota con fuerza en un mercado a medio gas por la Semana Santa

  • Mercados - 27/03/2024 21:09

Wall Street ha cerrado con ganancias destacadas (Dow Jones:+1,22%; S&P500:+0,86%; Nasdaq:+0,51%) tras la pequeña corrección registrada por la renta variable estadounidense en las últimas jornadas. Los inversores se mantienen a la espera de más referencias, mientras los índices neoyorquinos se toman un respiro cerca de máximos históricos.