Logo Bolsamania

Noticias

01/11/2019 10:05:22

Arranca la campaña para el 10N: PSOE y PP buscan aglutinar el voto

Poco más de una semana para la noche electoral del 10 de noviembre. En la noche de este viernes ha arrancado oficialmente la compaña y los principales partidos han hecho alusión a los posibles pactos que puedan darse tras conocerse los resultados. En la tradicional pegada de carteles, tanto PSOE como PP han llamado a sus votante a aglutinar el voto para conseguir un futuro Gobierno estable.

Arranca la campaña para el 10N: PSOE y PP buscan aglutinar el voto

PSOE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, decidió abrir la campaña en Sevilla, en un acto ante unos 3.000 militantes y simpatizantes, según la organización, en el que ha anunciado que en cuanto consiga formar Gobierno propondrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores que, entre otras cosas, proteja al trabajador que falte a su puesto laboral de modo intermitente pero justificado tras una sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido en este caso y que el líder del PSOE ha tildado de "inaceptable".

Sánchez ha acusado a los populares de andar "enredando en los facebook, twitter y whatsapp" haciéndose pasar por gente de izquierdas que simula estar indignada y decidida a no ir a votar, con el objetivo de alentar la desmovilización entre los votantes progresistas. "No tiene remedio este PP. Se financiaban irregularmente y ahora hacen campañas en b", ha denunciado antes de instar a que "ni un voto se quede en casa, ni se pierda en otras formaciones políticas". "Quien quiera desbloquear la situación, aquí está el PSOE, el único partido capaz de formar un Gobierno fuerte y con equipos y una hoja de ruta clara para transformar el país en los próximos años", ha remarcado.

"Llevamos muchos meses perdiendo el tiempo. El 10N la disyuntiva es bien urgente: gobierno sí o sí, desbloqueo sí o sí y estabilidad sí o sí", ha señalado Sánchez, para quien el principal problema que tiene España es el bloqueo político, ya que sin derribar antes ese "muro" no se podrán abordar retos como el empleo, el cambio climático, las pensiones o la carestía de la vivienda.

Frente a unas formaciones políticas que sólo tienen un proyecto "para las próximas dos semanas" y que consiste simplemente en "frenar al PSOE", Sánchez ha expuesto parte de su hoja de ruta, que pasa, entre otras cuestiones, por derogar la actual ley educativa, fomentar la Formación Profesional, seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional y atajar la precariedad en el empleo.

PP

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que su partido es la "única garantía de desbloqueo" que puede sacar a España de la "parálisis" y "cambiar las cosas a mejor" frente al jefe del Ejecutivo en funciones que ha presentado como "sinónimo de bloqueo" y una persona que ha "traicionado a todos". Tras enumerar las principales propuestas de su "agenda para una nueva mayoría", se ha comprometido a "gobernar para todos" si gana las elecciones.

Casado ha elegido también Sevilla para el inicio de campaña de los populares. Ante un millar de personas, según fuentes del partido, ha centrado sus ataques en Sánchez. De hecho, ha dicho que cuando ha estado al frente del PSOE, España ha estado "bloqueada" y que solo no lo hizo cuando "le hicieron dimitir en 2016" por rechazar la abstención a Mariano Rajoy. Según ha añadido, entonces "quería llevar a España a unas terceras elecciones" y en eso "parece que está ahora si le va mal el resultado".

Ha resaltado que España está "bloqueada porque lo ha querido la izquierda" y porque "lo ha querido el secretario general del PSOE". "Nos presentamos como la única garantía de desbloqueo", ha abundado, para agregar que el PP siempre ha negociado con todos los partidos "menos con los independentistas y los batasunos".

Después de los casos de corrupción que han afectado al partido, Casado ha reconocido que tienen que ser "humildes y reconocer" que no han sido "perfectos". "Como todo el mundo en la vida, este partido ha podido cometer errores y nuestro compromiso es que no se repitan", ha afirmado, para subrayar que las "luces han sido mucho más amplias que las sombras" y están "orgullosos" de su historia.

CIUDADANOS

También en Andalucía, aunque en este caso Cádiz, ha sido donde el candidato a presidente por Ciudadanos, Albert Rivera, llevó a cabo el arranque de campaña electoral. Aseguró que quiere ser el presidente de los "olvidados y agraviados" por los pactos del PP y el PSOE con formaciones nacionalistas, de los españoles que están "hartos de aguantar" a los que les "insultan" y "la lían".

"Voy a abrir el cajón de las reformas, de los pactos de Estado, de los sueños de tantos españoles tapados por el ruido, el follón, la violencia y el lío de unos pocos que quieren romper este país", ha dicho en alusión al independentismo catalán y a los disturbios en Barcelona y otras ciudades. El presidente de la formación naranja se ha ofrecido a ser "el presidente de los olvidados, de los agraviados", de "la gente normal que cada día se levanta para hacer cosas extraordinarias".

A aquellos que han estado "callados mucho tiempo" les ha animado a rebelarse "con el voto naranja, el voto libre que nunca pacta con los independentistas" y que "defiende a los que quieren igualdad y no privilegios". Porque, según Rivera, si el bipartidismo sale reforzado el 10-N, "no van a cambiar una coma" de lo que han hecho en los últimos 40 años.

UNIDAS PODEMOS

El acto de Unidas Podemos contó con una llamativa ausencia, la del líder del partido, Pablo Iglesias, que optó por acudir a una entrevista en televisión. En su lugar asistió la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que llamó a "perseverar" en el voto a Unidas Podemos para que después de cuatro elecciones lleguen por fin los cambios que el país necesita. Y ha advertido al "viejo bipartidismo" de que no se van a rendir.

Ha indicado que el país necesita que ellos lleguen al Gobierno para que se "toque la estructura del poder" que tiene sus raíces "en el franquismo que todavía no se ha exhumado". "Para que haya igualdad, para que sólo sí sea sí, para que haya empleo estable, para que no haya temporalidad, para que luchemos contra el cambio climático, hace falta tocar la estructura del poder".

Por este motivo, la candidata por Madrid a las generales ha lanzado "un mensaje claro" a PP y PSOE, a las empresas del Ibex y a todas las multinacionales "que quieren decidir sobre la vida de la gente" y les ha avanzado que no se rendirán. "Seguimos aquí, no nos rendimos", ha recalcado.


BOLSA y MERCADOS