Logo Bolsamania

Noticias

16/10/2019 10:05:00

Tras Argelia, Marruecos: Naturgy negocia la renovación del gasoducto de EMPL

Naturgy acaba de cerrar la operación con la que se convierte en socio de referencia del gasoducto Medgaz que conecta España con Argelia y, sin embargo, aún tiene por delante nuevas negociaciones para mantener su posición en el Magreb. En concreto, en Marruecos. El grupo energético encabezado por Francisco Reynés tiene abiertas las vías de diálogo para renovar la concesión del Europe Maghreb Pipeline Limited (EMPL), el tramo del gasoducto que permite la conexión entre Marruecos y la Península.

Tras Argelia, Marruecos: Naturgy negocia la renovación del gasoducto de EMPL

La concesión vence a finales de 2021 y las negociaciones están actualmente en curso. De hecho, la compañía explicaba este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) que podrá tomar el control del 49% del Medgaz sin tener que renunciar a la inversión en Marruecos, porque no se trata de participaciones excluyentes.

LA PRESENCIA DE NATURGY EN MARRUECOS

En el país alauí, Naturgy gestiona, principalmente, la operación del tramo local del gasoducto Magreb Europa (GME) que, eso sí, conecta con yacimientos argelinos, los de Hassi R'Mel. En conjunto, se trata de un gasoducto de cerca de 1.400 kilómetros y la compañía española participa en el tramo de Marruecos, unos 540 kilómetros operados por EMPL, de la que Naturgy posee el 77,2% del capital y donde otro casi 23% corresponde a Galp Energía.

Ese 77% es prácticamente la misma participación que posee en la sociedad Metragaz que, en este caso, centra su actividad en la operación y mantenimiento de las instalaciones del gasoducto por cuenta de EMPL. Ambas sociedades están tuteladas por el Ministerio de Energía de Marruecos. Se trata de una operación internacional pequeña, dentro del conjunto de Naturgy ya que, en ese país, suma una plantilla de sólo 93 empleados, frente a los más de 12.000 que integran el grupo.

El tramo marroquí operado por EMPL es clave para el suministro energético español, dado que a través de él llega, aproximadamente, el 30% del gas natural que se consume en la península Ibérica y, además, aporta la materia prima para que puedan operar dos centrales de ciclo combinado de Marruecos que representan el 17% de la producción de electricidad de ese país.

REFORZAR SU NEGOCIO

Precisamente, Francisco Reynés reconocía este martes que la operación del Medgaz reforzará el control español de otra infraestructura clave para el suministro energético ibérico. Lo hará, aseguró, porque aunque Naturgy no tendrá mayoría en el capital, ha pactado con la argelina Sonatrach que ambas tengan la misma capacidad de decisión y, también, el mismo poder en cuanto a derecho de veto.

Respecto a lo que aportan estas infraestructuras al negocio de Naturgy, la compañía no dio este martes proyecciones a futuro. Hasta ahora, las infraestructuras en el Magreb han aportado 310 millones a su volumen de ingresos consolidado, según su último informe anual. En cuanto a su Ebitda, representaron 288 millones en 2018. Un ejercicio donde el resultado bruto de explotación de esta actividad creció un 3,2%, gracias al aumento de tarifas y volúmenes, que compensaron a evolución de los tipos de cambio.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

  • Mercados - 17/04/2024 22:16

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.