Logo Bolsamania

Noticias

26/11/2019 15:46:43

Antonio del Valle culpa a la JUR del fin de Popular y defiende la elección de Saracho

Antonio del Valle, representante de los inversores mexicanos de Popular, se ha presentado este martes ante el juez instructor de la causa penal, José Luis Calama, y le ha explicado que el detonante de la fuga de depósitos que llevó a la caída del banco fueron las declaraciones de Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) días antes de la intervención del banco, en las que indicaba que el organismo seguía de cerca la evolución de la entidad. Según fuentes jurídicas, se ha referido a ella como "una señora de Europa".

Antonio del Valle culpa a la JUR del fin de Popular y defiende la elección de Saracho

Concretamente, la acusa de detonar la ingente fuga de depósitos durante los últimos días de vida en solitario de Popular, a principios de junio de 2017, que llevaron al banco a una crisis de liquidez que supuso su fin.

König, días antes, en una entrevista con Bloomberg indicó: "Hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único”. Poco después, Reuters publicó que la presidenta de la JUR había dicho: "Hay preparativos en marcha aunque todavía no se han tomado pasos concretos".

Así, Del Valle ha presentado ante el juez su batalla contra las autoridades europeas que resolvieron el banco, por la que pelea en arbitrajes internacionales.

El inversor ha respondido únicamente a las preguntas del magistrado, el fiscal y su defensa y de sus respuestas se deduce que el inversor esperaba que las autoridades europeas salvaran a Popular como hicieron con los bancos italianos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca apenas veinte días después de su resolución, de acuerdo con fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Según Del Valle, Saracho "valía tanto para un barrido como para un fregado"

Además, el mexicano ha defendido el nombramiento de Emilio Saracho para sustituir a Ángel Ron en la presidencia del banco, alegando que "valía tanto para un barrido como para un fregado". Cree que el exvicepresidente mundial de JP Morgan tenía un buen currículum y estaba capacitado para gestionar la entidad, según las mismas fuentes.

Del Valle debía declarar, teóricamente, mañana, si bien el juez ha decidido adelantar su declaración y posponer a este miércoles la de la exconsejera y exmiembro de la comisión de nombramientos Helena Revoredo, de acuerdo con las mismas fuentes. El mexicano ha respondido al interrogatorio del juez y el fiscal durante unas cuatro horas.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Ferrovial se alía con Microsoft y la consultora DXC para "impulsar la IA generativa"

  • Empresas - 25/04/2024 17:30

Ferrovial se alía con la consultora tecnológica estadounidense DXC Technology para "desarrollar conjuntamente la plataforma Quercus, que permitirá acelerar y escalar la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa en todos los negocios y activos de la empresa de infraestructuras", ha señalado la compañía este jueves. Además, Microsoft proporcionará la base tecnológica sobre la que se escalará la plataforma.