Logo Bolsamania

Noticias

06/11/2019 12:26:38

Los analistas confían en Siemens Gamesa pese a que es una fábrica de sustos

Siemens Gamesa es un título no apto para cardíacos. Tan pronto cae un 5% como sube un 6%, a veces debido a noticias y otras veces porque sí, mostrando un comportamiento errático que últimamente se está caracterizando más por las sorpresas negativas que positivas.

Los analistas confían en Siemens Gamesa pese a que es una fábrica de sustos

Este martes publicó sus resultados, unas cuentas habitualmente complicadas y difíciles de interpretar que suelen mostrar ciertas anomalías, como beneficios que no tienen comparativa con periodos anteriores porque entonces no estaba aún consolidada la fusión entre Siemens y Gamesa, incrementos de las ganancias de más del 100%... y en medio de todo esto, previsiones para los distintos años que preferiblemente deben analizarse con ayuda de expertos.

En los anteriores resultados -los del tercer trimestre fiscal, que comunicó en julio- Siemens Gamesa recortó estimaciones para 2019 -lo que llevó a un desplome del 17,65% en un sólo día-, pero informó de ello de una forma sutil, algo parecido a lo ocurrido este martes. En los últimos párrafos de la nota de sus cuentas del ejercicio fiscal 2019, la compañía reconoce que hay "factores adversos" que afectan a la industria eólica, y ofrece un objetivo de ventas de entre 10.200 y 10.600 millones y de margen EBIT de entre el 5,5% y 7% para 2020. Con las interpretaciones de los analistas sobre la mesa, se constata que estas previsiones están por debajo de lo esperado por el consenso.

"NO VEMOS RECUPERACIÓN HASTA 2021"

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los aspectos que explica el aumento de costes en la cadena de suministro y la presión en precios y márgenes en el negocio de aerogeneradores que está sufriendo Siemens Gamesa. La compañía sigue insistiendo en la elevada visibilidad en ventas, con un nivel de cobertura del 90% sobre el rango medio objetivo del ejercicio, pero al mismo tiempo ha calificado este año de "transición" en términos de rentabilidad.

Los expertos remarcan que los resultados de 2019 han cumplido con los objetivo de margen EBIT (7%-8,5%), pero hacen hincapié en esa decepción en las guías para 2020, muy por debajo de las de este año y de lo estimado. A partir de 2022, el objetivo es crecer en margen de EBIT a un ritmo de entre un 8% y un 10%, pero los analistas asumen que "queda un largo camino por recorrer para lograrlo".

"La industria se enfrenta a unos márgenes muy reducidos a medida que los gobiernos pasan de una política sectorial basada en generosas subvenciones a sistemas basados en subastas muy competitivas. No vemos la recuperación (de Siemens Gamesa) hasta 2021, por lo que recomendamos prudencia y fijamos un precio objetivo en 12,0 euros, con un consejo de vender", apuntan desde Mirabaud.

PARA LA MAYORÍA SIGUE SIENDO COMPRA

Pese a que el porcentaje de los analistas que aconsejan vender es del 19%, según FactSet, la mayoría -pese a sus vaivenes bursátiles y de previsiones- sigue viendo a Siemens Gamesa como una buena oportunidad de compra a estos precios (52%). Un 29% recomienda mantener. En cuanto al precio objetivo, lo fijan en 14,54 euros, cerca de un 30% por encima de los precios a los que cotiza actualmente.

Siemens Gamesa celebrará su Capital Markets Day en el primer semestre de 2020, cuando está previsto que revise su plan estratégico. "Será fundamental para evaluar la velocidad de su recuperación", avisan desde Mirabaud.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.