Logo Bolsamania

Noticias

17/02/2020 09:53:40

Amber (Prisa), contra el amiguismo en los consejos de las cotizadas: "Es acojonante"

"Cuando estás dentro de los consejos de administración te das cuenta. Los consejeros independientes en muchos casos son amigos que no se enteran ni de dónde cotiza la compañía, ni qué deuda tiene, ni quiénes son sus comparables, ni las dinámicas del sector. No tengo otra palabra: es acojonante". Así valoraba el fundador del fondo activista Amber Capital, Joseph Oughourlian (principal accionista del grupo Prisa) la capacidad y la formación de muchos consejeros independientes que, en teoría, deben velar por los intereses de las empresas y de los minoritarios y equilibrar así el poder de los accionistas que sí tienen asiento en esos mismos consejos.

Amber (Prisa), contra el amiguismo en los consejos de las cotizadas: Es acojonante

Oughourlian no es de los inversores que esquivan las preguntas. Al contrario. En este caso, el representante de Amber Capital habló sin tapujos durante una mesa redonda, bajo el título "Los Fondos Activistas: ¿Barbarians at the Gate o ángeles de la Gobernanza?", celebrada por el Instituto Gobernanza y Sociedad. De hecho, fue un paso más allá e ironizó con que los "emperadores romanos ponían a sus caballos de cónsul".

Sin embargo, la opinión de este fondo activista también tuvo réplicas. Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo Santander España, criticó el papel de estos inversores activistas. "Buscan rentabilidad cortoplacista, el qué te voy a dar, no el cómo ni el para qué", criticó en respuesta al inversor, que supera con Amber el 29% del capital de Prisa y roza el límite del 30% que le obligaría a lanzar una opa. "Quieren cash y beneficios el primer año. Os quiero lo justo", criticó la exministra de Medio Ambiente durante el Gobierno de José María Aznar.

Tras esa valoración, Oughourlian matizó en parte. "Hemos mejorado el nivel, partiendo de una base bajísima. Empecé a invertir en España hace 25 años. Era otro mundo. Se escogía [como consejeros] a amigos y era más un tema hacemos una reunión y luego un almuerzo. Ahora hay cambios", aseguró. "Ser consejero de una cotizada requiere mucho tiempo, formación y estudios. Hay muchos a los que les hace ilusión, pero que no pueden dedicarle tiempo; o hacen de esto una profesión, porque están en cinco consejos".

TROPIEZO EN PRISA

"No tengo nada en contra de los independientes pero el problema es que no tienen su dinero invertido", añadió el fundador de Amber Capital, quien puso el ejemplo de Prisa, aunque sin citar la empresa. "El equipo gestor propuso vende el mejor activo a un precio de derribo, para solucionar un problema de deuda a corto plazo", en referencia implícita a la editorial Santillana. "Los [consejeros] dominicales nos opusimos porque era destruir valor; y los independientes estaban a favor porque no querían líos".

Sobre el grupo de medios de comunicación dueño de El País, Joseph Oughourlian tampoco oculta que no es una inversión de la que esté especialmente satisfecho. "Me ha salido mal", indicó sin citar tampoco a qué compañía se refería. "Estoy desde hace cuatro años. En las mejores inversiones, entras, lo haces bien, el título se dispara y haces dinero", resumió.

En esa mesa redonda, también participaron Alejandro Beltrán, presidente de la consultora McKinsey & Company para España y Portugal; Íñigo Fernández de Mesa, presidente del banco de inversión Rothschild & Co España; y Stefano Marini, senior advisor para el Sur de Europa de la firma de proxy Georgeson.

El responsanle de McKinsey en España indicó que los fondos activistas "son buenos o malos" pero que, como todos los inversores, buscan maximizar su dinero. Mientras, Fernández de Mesa, apuntó que en España es menor la presencia de activistas respecto a otros mercados por la fuerte representación de accionistas de control en las grandes cotizadas. Además, Fernandez de Mesa medió en la polémica y valoró positivamente que "los consejeros independientes de de hoy están más comprometidos que antes". Por su parte, el representante de Georgeson asumió que los fondos activistas son más contundentes que los fondos convenciones, con mayor presencia en las cotizadas españolas.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.