Logo Bolsamania

Noticias

15/05/2019 15:19:50

La AIE reduce la perspectiva de demanda de petróleo ante las sanciones de Irán

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha rebajado en su último informe publicado este miércoles la demanda de petróleo para este año. Además, asegura que en abril la oferta se redujo debido a las sanciones de Irán. Esta rebaja se produce en medio de las preocupaciones mundiales por el agravamiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

La AIE reduce la perspectiva de demanda de petróleo ante las sanciones de Irán

Además, a este conflicto hay que añadirle el aumento de las tensiones en Medio Oriente, atribuibles a una serie de factores específicos de los mercados individuales. "Los cambios reflejan datos de 2018 menores a los esperados en grandes naciones consumidoras como Egipto, India, Indonesia y Nigeria", asegura el informe, que observa una divergencia clave entre los países de la OCDE y los no pertenecientes. De hecho, en estos últimos, entre los que se encuentran países como China, India y Rusia, la demanda en realidad creció.

Prevé que el suministro fuera de la OPEP crecerá 1,9 millones de bpd en comparación con los 2,8 millones de bpd del año pasado

Por su parte, en los 36 estados miembros de la OCDE, la demanda se redujo por segundo trimestre consecutivo, debido principalmente a los miembros europeos y asiáticos de la organización.

El año pasado, la AIE revisó a la baja en 70.000 barriles por día (bpd) a 1,2 millones de bpd el crecimiento de la demanda de petróleo, mientras que el pronóstico para este año se reduce en 90.000 bpd a 1,3 millones de bpd.

El informe también revela que en abril el suministro descendió en 300.000 bdp. Una caída liderada por Irán, Azerbaiyán, Kazajstán y Canadá. Pronostica que el suministro fuera de la OPEP crecerá 1,9 millones de bpd en comparación con los 2,8 millones de bpd del año pasado. La caída en el suministro iraní, que antes era el tercer productor más grande de la OPEP, debido a las amplias sanciones de EEUU ha creado "un margen para que otros productores aumenten el suministro", afirma la AIE.

En el crecimiento entre los países que no son miembros de la OPEP destaca EEUU, donde la agencia dice que "la fuerte actividad de permisos y la recuperación de la actividad de fracking a principios de 2019 deberían respaldar una mayor producción en la segunda mitad del año". Esto sugiere que la producción de EEUU ayudará a equilibrar los mercados en medio de la pérdida de crudo iraní, lo que potencialmente significa menos ayuda requerida de los miembros de la OPEP.

En la jornada de este miércoles, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cae más de un 0,5%, mientras que el West Texas se deja cerca de un 0,9%.


BOLSA y MERCADOS