Logo Bolsamania

Noticias

18/07/2019 17:41:11

ACS se desploma un 4%: su filial Cimic se hunde tras unos pobres resultados

ACS se ha desplomado este jueves en bolsa y ha liderado las pérdidas del Ibex 35, al dejarse un 4,17% mientras asimila los resultados de Cimic, su filial australiana, que han sido peores de lo esperado y que le llevan a hundirse un 18%. Los expertos consultados por Bolsamanía recuerdan que esta filial representa el 25% de la valoración de ACS y subrayan que llama especialmente la atención que la generación de caja ha sido considerablemente débil en el segundo trimestre. Cimic también arrastra a la filial alemana de ACS, Hochtief, que se ha dejado un 9%.

ACS se desploma un 4%: su filial Cimic se hunde tras unos pobres resultados

"Han sido unas cuentas peores de lo esperado. El EBITDA se ha situado un 7% por debajo de las expectativas. Los márgenes también han estado un poco por debajo. Sobre todo llama la atención la caja. La generación de caja ha sido bastante débil en el segundo trimestre", explica a Bolsamanía Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Cimic ganó 367 millones de dólares australianos (unos 230 millones de euros) en el primer semestre, con un incremento del 1% frente a hace un año. La compañía del grupo que preside Florentino Pérez mantuvo sus ingresos en los 6.955 millones de dólares (unos 4360 millones de euros).

"Es importante señalar que, pese a esos resultados débiles, Cimic ha reiterado su guía, con lo que estas caídas podrían considerarse un poco exageradas", añade Pérez. "Sin embargo, sí que se observa que la conversión de caja respecto al EBITDA el año pasado estuvo un poco por encima del 90% y ahora un poco por encima del 50%. Hay un fuerte deterioro del working capital", precisa.

No es la primera vez que ACS sufre en bolsa afectada por su filial australiana. A principios del pasado mes de mayo, la constructora cayó con fuerza ante el desplome de Cimic después de que una firma pusiera en duda los resultados de 2018 de la compañía. Cimic se vio obligada entonces a mandar al regulador del mercado australiano, el Australian Securities Exchange Limited, un comunicado en el que aseguraba que sus informes anuales y los resultados financieros de todo el año 2018 estaban "completamente auditados y cumplen las normas contables". La firma aseguraba que Cimic había "inflado" sus cuentas "ocultando un peor resultado para mantener la cotización".

CAÍDAS TRAS EL NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

Las caídas en ACS se producen un día después de marcar nuevos máximos históricos intradía en los 39,40 euros. ACS está dentro del grupo de los valores del Ibex (once en total) que se sitúan actualmente en máximos históricos o muy próximos a estos niveles.

La compañía constructora cuenta claramente con el favor de los expertos y lleva siendo así desde hace meses e incluso años. Más del 70% recomienda actualmente comprar (73%) mientras que sólo un 7% aconseja vender, según FactSet.

En lo que va de año, ACS sube alrededor de un 10% en bolsa.


BOLSA y MERCADOS