Logo Bolsamania

Noticias

09/10/2019 21:38:45

La abogada del Estado autoriza desbloquear los 4.500 millones para las autonomías

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que la Abogada del Estado ha autorizado el desbloqueo de los 4.500 millones de euros para entregarlos a los comunidades autónomas. Los gobiernos autonómicos "podrán contar en el futuro con sus recursos, con independencia de que en España se haya constituido un gobierno o estén los presupuestos aprobados", ha señalado.

La abogada del Estado autoriza desbloquear los 4.500 millones para las autonomías

El Gobierno cumple así con la promesa de facilitar esta financiación antes de que el próximo 10 de noviembre se celebren las elecciones generales. Y lo ha conseguido después de encontrar un resquicio legal, gracias a la mejora en la recaudación del IVA, el IRPF y los impuestos especiales. Ahora, la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez, si consigue aguantar en La Moncloa, es modificar la ley de financiación.

Montero ha explicado que si sale adelante el decreto ley, las comunidades autónomas "no van a depender de que se conforme un Gobierno o de que haya un presupuesto estatal aprobado para hacerles llegar el dinero de sus recursos". Además, así podrán realizar sus propias cuentas sin necesidad de esperar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Las autonomías tienen el derecho y la obligación de hacer sus presupuestos y seguir proveyendo los servicios públicos fundamentales para los ciudadanos", ha remarcado la ministra. Por ello, la intención es que no exista "una jerarquía presupuestaria de las comunidades autónomas respecto al Estado".


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Cómo desgrava un plan de pensiones en la Renta

  • Tuit-traders - 19/04/2024 13:41

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones individual puedes desgravarte hasta 1.500 euros.