Logo Bolsamania

Noticias

07/01/2020 12:31:51

Abascal, líder de Vox, personaje político de 2019 para los lectores de Bolsamanía

Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido elegido por los lectores de Bolsamanía como personaje político de 2019, con un 41,5% de los votos. Por delante del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha recibido poco más de un 18%. Les sigue otro de los personajes del año, al menos por su popularidad: la activista Greta Thunberg, que ha recibido los votos de más del 16%.

Abascal, líder de Vox, personaje político de 2019 para los lectores de Bolsamanía

Muchos pensarán que hay candidatos con méritos suficientes para estar en esta lista, y que sobran algunos de los que en ella se incluyen, pero lo cierto es que cada uno de los seleccionados ha destacado este año por algo. Sin embargo, al igual que pasó en 2018, los lectores han considerado que Abascal se ha colocado por el resto de candidatos de la encuesta, en la que aparecían también Boris Johnson, Albert Rivera y Pedro Sánchez.

Y es que muchos han pensado que 2019 fue el año del líder de Vox. Tras el inesperado éxito de finales de 2018 en Andalucía, donde entró a formar parte del Gobierno de la Junta, Abascal fue acumulando hitos el pasado año. Su primer golpe de efecto lo dio en las elecciones generales del 28 de abril, logrando entrar en el Congreso con 24 escaños, y, posteriormente, consiguió presencia en ayuntamientos y comunidades en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Vox se convirtió en la tercera fuerza política del Parlamento, donde cuenta ahora con 52 diputados

Pero, sin duda, su mayor logro llegó gracias a la repetición electoral, que convirtió a Vox en la tercera fuerza política del Parlamento, donde cuenta ahora con 52 diputados.

Por su parte, Trump, ha sido el segundo elegido por los lectores de Bolsamanía como personaje político más relevante de 2019. Un puesto que también ocupó en la encuesta realizada en 2018. Sus decisiones y su política proteccionista han sido, sin duda, los grandes catalizadores del mercado durante el pasado año y amenazan con seguir siéndolo en este. Todo ello con la vista puesta en las elecciones presidenciales de EEUU que se celebrarán en noviembre de 2020 y en las que todo apunta a que logrará la reelección.

De hecho, el presidente de EEUU ha seguido haciendo política a golpe de tuit y marcando así el paso en la guerra comercial con China. Sus mensajes han movido al mercado, provocado incertidumbre en algunas ocasiones y esperanza en otras, pero al final el republicano ha sellado el acuerdo de Fase 1 con el gigante asiático, algo que en algunos momentos llegó a parecer imposible.

Y entremedias, ha protagonizado otras polémicas, como la de sus amenazas arancelarias a Europa, sus supuestas presiones a Ucrania para que investigase a sus rivales demócratas, que ha desembocado en el impeachment (es, de hecho, el tercer presidente de EEUU sometido a un juicio político), o sus constantes críticas a Jerome Powell y su labor al frente de la Rerserva Federal (Fed), a la que sigue presionando para que baje los tipos de interés.


BOLSA y MERCADOS