Logo Bolsamania

Noticias

13/01/2020 19:25:41

Ábalos frena las megainversiones en obra pública ante ACS, Acciona, OHL y Abertis

Mismo responsables pero distinta cartera y nuevas prioridades. José Luis Ábalos, hasta ahora ministro de Fomento, ha estrenado su nuevo cargo al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde las grandes inversiones en obra pública van a ceder protagonismo a otras prioridades como Cercanías, intermodalidad (donde entrarían nuevos conceptos de movilidad, como el coche autónomo) y la innovación tecnológica. Un cambio de objetivos que ha presentado ante los grandes representantes de compañías como ACS, Acciona, OHL o Abertis.


L"A este Ministerio se le asocia, tradicionalmente, como un Ministerio constructor de infraestructuras. Ligado a su carácter dinamizador de la economía y a lidiar con las reivindicaciones de políticos territoriales, más que como un proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos", ha asegurado Ábalos en su toma de posesión de la nueva cartera. "Este enfoque pudo tener sentido hace un siglo o hace unas décadas. Pero hoy no captura bien nuestra misión".

Lo que va a cambiar, en esencia, es el foco de esa inversión. "Esto no quiere decir que la acción constructora del Ministerio de Fomento vaya a pasar a un segundo plano", ha matizado Ábalos. "Seguirá teniendo un protagonismo destacado, ya que hay corredores por completar (sobre todo en el ámbito ferroviario) que requieren grandes volúmenes de inversión. Pero esta acción inversora deberá responder eficazmente a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda de España en el actual contexto social y tecnológico".

Y qué se va a priorizar a partir de ahora: "las Cercanías, la intermodalidad y la innovación tecnológica, entre otras cosas. Inversión sí, toda la que sea posible, pero inversión eficaz", ha resumido el responsable de Transportes.

SIN MAPA DE PROMESAS

De esta forma, la nueva etapa de Ábalos no comienza con una cartera de nuevas inversiones, más allá de las que ya están sobre la mesa. "No vamos a comenzar la legislatura llenando mapas con promesas de más y más infraestructuras. Eso no lo hace ya ningún país que tenga el desarrollo económico y de infraestructuras de España", ha resumido en su toma de posesión.

"Ello no significa, reitero, dejar de invertir sino invertir con más racionalidad. Y tampoco significa menos actividad privada. De hecho, el sector privado puede ser protagonista y salir muy beneficiado de las transformaciones en curso. Ya hay muchas empresas y sectores que están generando actividad económica con este nuevo enfoque". De nuevo, una de cal y otra de arena ante directivos como Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Aljaro, consejero delegado de Abertis; el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir o Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, entre otros.

Ante ellos, Ábalos ha prometido una nueva Ley de Movilidad que, asume, va a conllevar un pacto de Estado entre administraciones y que tendré un amplio foco de objetivos. Entre ellos, ha citado el modelo de "seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad o fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones".