Panda Security advierte de las ciberamenazas derivadas de la Inteligencia Artificial para 2018 - Ecobolsa

ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Domingo, 21 de Enero de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > tecnologia

Panda Security advierte de las ciberamenazas derivadas de la Inteligencia Artificial para 2018

tecnologia | Domingo, 21 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:01
Panda Security advierte de las ciberamenazas derivadas de la Inteligencia Artificial para 2018
MADRID, 19 (Portaltic/EP)

La Inteligencia Artificial cada vez es más omnipresente, tanto en su uso en aplicaciones como en dispositivos. Ante su avance, de cara a este año 2018 puede implicar problemas de ciberseguridad debido a novedades como los "bots" que reproducen la voz, los "chatbots" o el Internet de las Cosas, como ha advertido la compañía de ciberseguridad Panda Security.

El avance de la Inteligencia Artificial ha permitido la creación de "bots" que imitan la voz de las personas. A mediados de 2017, la startup Lyrebird creó un algoritmo capaz de imitar la voz de cualquier persona y aprender a hablar de la misma manera, incluso usando las mismas expresiones verbales.

Aunque esta tecnología todavía no está del todo desarrollada, existe la posibilidad de que grupos de "hackers" creen bots que se hagan pasar por personas para robar los datos bancarios, como ha recordado Panda Security desde su web.

EMAILS Y "CHATBOTS" CONTROLADOS POR "MALWARE"

Hoy en día es frecuente el uso de "chatbots" en diversas aplicaciones, incluido el "marketing". Panda Security predice que durante 2018 los piratas informáticos destinarán parte de sus esfuerzos a "hackear" este tipo de plataformas en lugar de crear falsas webs orientadas al "phishing".

De esta manera, es posible que los cibercriminales introduzcan un "malware" en la Inteligencia Artificial de estos algoritmos, consiguiendo así hacerse con las comunicaciones que mantienen con sus clientes para su propio beneficio.

MALWARE QUE MANIPULA CASAS DESDE EL MÓVIL

Dada la creciente aceptación de los dispositivos domésticos conectados a Internet --lo que se conoce como Internet de las Cosas--, Panda Security ha advertido que este fenómeno será una causa de vulnerabilidad durante 2018.

Este tipo de dispositivos recoge mucha información sobre la vida cotidiana, lo que genera un Big Data procesable por los algoritmos de Inteligencia Artificial. Sin embargo, puede convertirse en un arma de doble filo si los "hackers" se hacen con el control de un "smartphone", dado que les permitiría sacar provecho de la información, según la compañía de ciberseguridad.