ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Viernes, 07 de Diciembre de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

El oro ya no es el metal precioso más valioso, ha sido derrocado por el paladio

El oro ha sido derrocado como el metal precioso más valioso. Ahora, este puesto lo ostenta el paladio, cuya demanda ha repuntado en los últimos meses, tanto que esta materia prima ha alcanzado niveles récord tras ser el metal precioso que más se revaloriza este año. Esto se debe únicamente a que los consumidores se alejan del diésel y optan por los vehículos de gasolina, que conllevan un mayor volumen de paladio.

noticias | Viernes, 07 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 06:00
El oro ya no es el metal precioso más valioso, ha sido derrocado por el paladio

El paladio acumula cuatro meses consecutivos registrando subidas en su cotización, mientras el precio del oro se encuentra en mínimos de 2002. La competencia por suministros de paladio ha impulsado a este metal precioso a situarse al mismo nivel que su primo más valioso, el oro. La distancia entre los dos metales se sitúa en su nivel más bajo y "este estrechamiento se debe tanto al fuerte rendimiento del paladio como al pobre rendimiento del oro", afirman en Metals Focus.

Los inversores se apresuran a comprar el metal, a la vez que los compradores de automóviles huyen del diésel en favor de la gasolina, cuyos coches utilizan el paladio en sus catalizadores. "Durante la última década, la demanda de automóviles de paladio en Europa ha crecido notablemente", en parte debido "a que el diésel ha perdido participación de mercado frente a los vehículos con gasolina" para "cumplir con los estándares de emisiones más estrictos", añaden.

"No es probable que los fabricantes de automóviles logren una bajada en el precio del paladio en el corto plazo", ya que el metal "está listo para extender su rally sin precedentes", consideran los expertos de SP Angel Corporate Finance. "Incluso si el repunte de los precios ofrece incentivos de producción para las empresas mineras, es probable que haya un retraso y cualquier aumento en la demanda de los fabricantes de automóviles podría simplemente absorber cualquier ganancia de producción, explican en Aberdeen Standard Investment, por lo que su expectativa "es que deberíamos seguir viendo ese déficit durante varios años en el futuro".

Se trata de "un metal raro", por lo que puede que no sea posible aumentar la producción de inmediato para satisfacer la demanda de la industria

La demanda automotriz mundial de paladio "puede alcanzar un nuevo récord en 2018", y esto, en un "mercado muy limitado", hace que "no haya suficiente oferta para el número de compradores en este momento", aseguran los analistas de TD Securities a Bloomberg.

Se trata de "un metal raro" que se produce principalmente en dos países, por lo que puede que no sea posible aumentar la producción de inmediato para satisfacer la demanda de la industria. Más del 80% de la producción mundial viene como un subproducto de la extracción de níquel en Rusia y la extracción de platino en Sudáfrica, por lo que los suministros dependen del nivel de extracción y la inversión en otros minerales, advierte Aberdeen Standard Investments.

Sin embargo, el paladio no puede cantar victoria del todo. A medida que avanzamos en 2019 y el crecimiento de EEUU se desacelera, el apetito de riesgo de los inversores se verá afectado, lo que tendrá su impacto en el paladio. A la vez, es probable que el oro se fortalezca, particularmente después de la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) a final de este mes.