ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Jueves, 16 de Mayo de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

Detenido en Francia Josu Ternera, exlíder de ETA

Josu Ternera, el exlíder de ETA, ha sido detenido en la zona de los Alpes franceses, según han informado fuentes de la investigación.

noticias | Jueves, 16 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 13:33
Detenido en Francia Josu Ternera, exlíder de ETA

Urrutikoetxea ha sido detenido hoy, a primera hora de la mañana, en los Alpes franceses en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil. Josu Ternera estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, mes en el que tendría que haber declarado como imputado por el atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido este jueves por la mañana a la detención en Francia del histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, para asegurar que "el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene".

En declaraciones a Europa Press, Loza ha señalado, tras conocer la detención de Josu Ternera que "el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiene cuando se puede".

COOPERACIÓN ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este jueves la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención del histórico dirigente de ETA. "La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia", ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje en su perfil de Twitter.

Igualmente, Sánchez ha querido enviar un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista. "Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo", ha añadido.

EN EL HOSPITAL

Fuentes judiciales del país vecino han apuntado que Ternera, en el momento de su detención, pidió ser examinado por un médico, por lo que fue trasladado a un hospital.

Al filo del mediodía de este jueves, Ternera continuaba arrestado en el centro sanitario. Diarios como El Correo han detallado que Ternera fue detenido en el aparcamiento cuando se estaba montando en el coche para ir al mismo, al parecer, para continuar con el tratamiento que viene llevando a cabo por el padecimiento de un cáncer. Se espera que el traslado de Ternera a París se produzca en los próximos días.