ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Viernes, 07 de Diciembre de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

Annegret Kramp-Karrenbauer, la favorita de Merkel, liderará la CDU

El partido de la canciller alemana Angela Merkel, la CDU, ha elegido este viernes a Annegret Kramp-Karrenbauer como su futura nueva líder. Arranca así el principio del fin de Merkel al frente de la formación demócrata-cristiana tras un periodo de 18 años, 13 de ellos en el Gobierno.

noticias | Viernes, 07 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 17:15
Annegret Kramp-Karrenbauer, la favorita de Merkel, liderará la CDU

Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK) era la favorita de Merkel para sucederle en el puesto y la la propia canciller la había nombrado secretaria general. El otro candidato que sonaba con fuerza era Friedrich Merz, un rival que perdió contra la canciller en una lucha de poder en 2002.

1.001 delegados se han reunido en el congreso federal de la CDU con la importante tarea de fijar el rumbo del futuro equipo directivo. Tal y como se anticipaba, la votación estuvo muy reñida, con un 45% de votos para AKK y un 39% para Merz. El tercero en discordia, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, se quedó lejos con un 15,7% de apoyos.

De acuerdo con el gerente federal de la CDU, Klaus Schüler, además de Kramp-Karrenbauer, Merz y Spahn, otros 15 miembros habrían expresado su voluntad de presentarse como presidentes del partido. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado recabar el apoyo necesario del partido hasta ahora, indicó.

SEGUIR SIENDO CANCILLER

Merkel dijo este jueves que está dispuesta a seguir trabajando como canciller después de la elección del nuevo presidente de la CDU. "Estoy agradecida por este tiempo que dejo atrás y estoy deseando poder continuar mi trabajo como canciller", ha afirmado. Por su parte, tanto AKK como Merz habían prometido que, de ser elegidos, trabajarían lealmente con Merkel como canciller. Sin embargo, los expertos de Berenberg señalan que el destino de Angela Merkel como canciller probablemente será elegido por otros. El triunfo de su aliada, en cualquier caso, le insufla algo más de oxígeno.

"Si AKK gana, calificaríamos las posibilidades de que Merkel siguiera siendo canciller a finales de 2019 por encima del 50%. Si Merz lo consigue, sus posibilidades de quedarse otro año o más se reducirían muy por debajo del 50%, en gran medida porque Merz aumentaría el riesgo de que el SPD abandone la coalición antes o después de la revisión intermedia de la política prevista para el otoño de 2019", explicaban estos analistas antes de la votación. "Si Merkel cae, la opción serían unas nuevas elecciones", añaden.