ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Viernes, 07 de Diciembre de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

Wall Street aumenta pérdidas al 2% en un final de semana muy volátil

Wall Street registra pérdidas superiores al 2% y una elevada volatilidad tras conocer el informe de empleo de noviembre en EEUU. La tasa de paro se ha mantenido en el 3,7%, el nivel más bajo en los últimos 49 años. Sin embargo, la creación de empleo ha sido inferior a las previsiones, lo que aumenta las probabilidades de una Reserva Federal (Fed) menos agresiva a partir de 2019, según los primeros análisis.

noticias | Viernes, 07 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 20:21
Wall Street aumenta pérdidas al 2% en un final de semana muy volátil

Las acciones de Wall Street rebotaron este jueves desde caídas superiores al 1% (los índices cerraron con signo mixto) ante los rumores de que la Fed podría ser más blanda en su política monetaria a partir del próximo año. The Wall Street Journal (WSJ) publicó concretamente que el banco central considera un enfoque de esperar y ver (wait and see) qué ocurre con la economía de cara a futuras subidas de los tipos de interés.

Según estas informaciones, la Fed no sabe qué paso dar a continuación tras su reunión de este mismo mes, en la que el mercado espera que los intereses suban en 25 puntos básicos, hasta el 2,25% - 2,50%, en lo que sería la cuarta subida de 2018.

El rotativo neoyorquino deja claro que el banco central no subirá los tipos con tanta alegría como este año. La filtración se produce en un momento complicado para la Bolsa de Nueva York, que teme un frenazo económico importante debido a la inversión de la curva de tipos estadounidense.

Desde la Fed, consideran que la persistente baja inflación actual no hace necesario seguir subiendo los tipos cada trimestre. Además, Powell y su equipo tampoco quieren una gran caída de las bolsas, que puede reducir la confianza de los inversores y suponer un lastre adicional al menor crecimiento que se espera en 2019.

INFORME DE EMPLEO

El Informe de Empleo de noviembre ha mostrado que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en el 3,7% el pasado mes, la cifra más baja registrada en los últimos 49 años. Sin embargo, la economía generó 155.000 empleos, por debajo de los 200.000 proyectados por el consenso y de los 237.000 del mes anterior.

Además, los salarios repuntaron a un ritmo anual del 3,1%, en línea con las previsiones, lo que de momento no muestra presiones inflacionistas sobre los sueldos, pese a la situación de pleno empleo que disfruta el mercado laboral americano. Tras estas referencias, el euro se aprecia ligeramente un 0,14% contra el dólar, hasta $1,1395.

EL PETRÓLEO SE DISPARA

Por otro lado, en el mercado de materias primas, el petróleo se dispara ante el acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar su producción en 1,2 millones de barriles durante el primer semestre del año. El barril West Texas, referencia en EEUU, rebota un 4,5% hasta 53,80 dólares.

La OPEP se ha comprometido a un recorte de producción de 800.000 barriles, mientras Rusia y otros países externos al cártel han acordado recortar su producción en 400.000 barriles.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

En el frente empresarial, destaca la adquisición del 45% del grupo canadiense Cronos, una empresa productora de cannabis, a manos de Altria, la dueña de Philip Morris, por 1.600 millones de dólares.

TRUMP TRANQUILIZA A LOS MERCADOS

En lo que se refiere a la tregua comercial entre EEUU y China, que se vio amenazada este jueves tras la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, a petición de EEUU, el presidente Donald Trump ha intentado tranquilizar a los mercados.

“Las conversaciones con China van muy bien”, ha publicado en Twitter, aunque los inversores están a la espera de la decisión de la justicia canadiense sobre el futuro de Meng Wanzhou, que va camino de provocar una crisis diplomática entre Washington y Pekín.