ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Miércoles, 12 de Junio de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

El Ibex cae y se aleja de los 9.300, con un ojo en Inditex y otro en Trump

Los índices europeos aumentan los descensos a estas horas del miércoles (Ibex: -0,5%; Cac: -0,7%; Dax: -0,5%). Dentro del selectivo español destacan las caídas en Ence y Técnicas Reunidas de más del 3%, mientras que los títulos de Inditex se dejan más de un 1%. Persisten las dudas sobre Estados Unidos y China y eso presiona al mercado. Los inversores se mantendrán en vilo hasta ver qué ocurre a finales de mes, cuando está prevista la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el marco del G20.

noticias | Miércoles, 12 de Junio de 2019 - Actualizado a las 15:14
El Ibex cae y se aleja de los 9.300, con un ojo en Inditex y otro en Trump

"Unos pocos tuits de Trump y una entrevista con el Washington Post alimentan de nuevo la preocupación por la presión política a la Fed y por los problemas comerciales. La línea de batalla está claramente trazada en la reunión del G20 que se celebrará en Osaka los días 28 y 29 de junio", señalan los expertos de Danske Bank.

En España, hoy la clave está en las cuentas de Inditex. La textil gallega ha anunciado un incremento del beneficio del 10% en el primer trimestre fiscal y del 5% en las ventas (frente al 8% esperado). Es habitual que Inditex reaccione de forma muy volátil a sus cifras y hoy vuelve a hacerlo. A estas horas cae un 0,6%.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que el Ibex dudó ayer al acercarse a la importante resistencia técnica de los 9.410 puntos y no fue capaz de rebasar, finalmente, el nivel psicológico de los 9.300 puntos. "Hay que estar atento a Inditex. No olvidemos que el gigante textil es uno de los dos grandes motores de nuestro selectivo. Lo que puede acercarnos o alejarnos de la zona de control de los 9.410 puntos. Por lo demás, todo sigue más o menos igual. Con la banca tocada, sin ser capaz de enganchar dos días seguidos de subidas", señalan los analistas de Bolsamanía. Hoy Sabadell, Bankinter o BBVA están entre los peores valores del Ibex. Esta última ha recibido una rebaja por parte de Credit Suisse.

En la agenda de la jornada, importantes datos macro y comparecencia de Mario Draghi. El presidente del BCE ha advertido de que Europa es vulnerable a la guerra comercial. Las economías europeas se han vuelto vulnerables a los efectos de la guerra comercial internacional y a las condiciones financieras, aspectos que les afectan "de manera desproporcionada", asegura el presidente del Banco Central Europeo.

Además, hoy se ha publicado el IPC de Estados Unidos. La inflación se situó en este país, en el mes de mayo en el 1,8%, por debajo del 2% del mes anterior. Las cifran han decepcionando, ya que las previsiones de los analistas lo situaban en el 1,9%. En España, el IPC se moderó ocho décimas en mayo, hasta el 0,8%. Por su parte, la compraventa de viviendas cayó un 3,1% en abril.