ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Viernes, 11 de Enero de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

Mercadona puede ser la salvación de DIA, según JPMorgan

Mercadona puede ser la salvación de DIA. O eso creen los analistas de JPMorgan. En su último informe sobre la cadena de supermercados la firma estadounidense ve posible que sea el gigante de Juan Roig, tres veces más grande que DIA y con 2.600 millones de caja neta y ganas de gastar, el que saque del agujero a la compañía.

noticias | Viernes, 11 de Enero de 2019 - Actualizado a las 19:29
Mercadona puede ser la salvación de DIA, según JPMorgan

"En última instancia, el destino de DIA podría estar en manos de Mercadona", apuntan los analistas, según adelanta Voz Pópuli. Según los analistas, la situación que atraviesa DIA se debe a "una estrategia equivocada y mala ejecución". La opinión de JPMorgan sigue la línea de las últimas manifestaciones realizadas por su principal accionista, el fondo LetterOne de Mijail Fridman, que rompió su relación con el consejo de administración de DIA a finales de diciembre por considerar que no era el equipo adecuado para liderar la necesaria transformación de la compañía.

Entre los puntos flacos que destaca JPMorgan está sus "exprimidos" márgenes en España y Portugal y la pérdida de terreno en ventas e inversión por metro cuadrado con rivales como Mercadona, Lidl o los supermercados regionales. Y las perspectivas no son mejores: "Vemos poco probable que aumenten los ingresos o ventas brutas en un momento en que los proveedores han dejado de apoyar a la cadena de supermercados y la marca se ha visto dañada", consideran los analistas.

Que Mercadona se haga con DIA, sin embargo, no es una operación de fácil encaje debido a la poca complementariedad de su porfolio de tiendas. Las de la valenciana son supermercados, entre 400 y 2.500 metros; DIA, en tanto, tiene tiendas de diverso tamaño y bajo enseñas distintas. Además, la cadena de Roig está en plena expansión en Portugal y poniendo al día su venta online.

Para JPMorgan, DIA está en "riesgo" de OPA, una posibilidad que está sobre la mesa desde que LetterOne entró a su accionariado en 2017. Hasta el momento, el fondo del magnate ruso no ha manifestado sus planes.