ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Lunes, 14 de Enero de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

ACS, Ence, Meliá, Arcelor e Inditex, las cinco títulos del Ibex más recomendados

ACS, Ence y Meliá son las tres compañías del Ibex que reciben el porcentaje más alto de recomendaciones de compra por parte de los expertos, según recoge FactSet. La constructora y la hotelera son unas habituales de este ránking, mientras que Ence ha visto cómo el respaldo de los expertos se ha duplicado desde octubre. En los tres casos, más del 80% de los analistas que las cubren (el 85%, el 82% y el 81%, respectivamente) aconseja hacerse con sus títulos.

noticias | Lunes, 14 de Enero de 2019 - Actualizado a las 07:24
ACS, Ence, Meliá, Arcelor e Inditex, las cinco títulos del Ibex más recomendados

Desde el punto de vista fundamental, tanto ACS, como Ence y Meliá son compañías "tranquilas" que no generan demasiadas noticias que puedan sorprender negativamente al mercado y que tienen negocios "sólidos". Eso sí, en lo que respecta a Meliá, tuvo una segunda parte de 2018 complicada en un contexto de ralentización del sector turístico nacional ante la depreciación de las divisas en otros destinos, como Turquía, lo que contribuyó a aumentar su atractivo. La crisis en Cataluña también ha sido un elemento de presión para la empresa en los últimos tiempos, aunque durante 2018 este factor se moderó.

El caso de Ence llama la atención porque las recomendaciones de compra pasaron de representar el 40% en octubre a alcanzar el 80% en noviembre, nivel que se ha mantenido en los meses sucesivos. En paralelo, desde los máximos históricos alcanzados en octubre, la compañía se ha desplomado un 40%.

Ence entró a formar parte del Ibex el pasado mes de diciembre sustituyendo a DIA y los expertos dicen de ella, entre otras cosas, que es una compañía con un buen ratio de deuda sobre fondos propios, con una solvencia elevada y que ha generado un importante crecimiento del beneficio por acción al accionista en los últimos cinco años.

ARCELORMITTAL E INDITEX

Sobre ArcelorMittal (el 80% de recomendaciones son de compra), los expertos de Bolsamanía destacan su enorme volatilidad. "Es, sin duda, la compañía más volátil del Ibex", dicen los analistas de esta web. La acerara ha rebotado un 20% desde el arranque de 2019, pero eso después de un 2018 de idas y venidas en el que perdió un 26% y que estuvo muy condicionado por la guerra comercial planteada por Donald Trump a China y, de soslayo, al resto del mundo.

La semana pasada, los expertos de Deutsche Bank recortaron su precio objetivo sobre ArcelorMittal- hasta 31 euros desde los 40 euros previos-, aunque aún lo mantienen un 60% por encima de los 19 euros a los que cotiza actualmente. Al mismo tiempo, auguran un impacto positivo en los retornos directos a los accionistas (en forma de dividendos o recompras de acciones) a medida que la empresa vaya alcanzado sus objetivos de deuda.

Sobre Inditex (77% de recomendaciones de compra), los analistas de Bolsamanía tienen claro que ha sido la artífice de las subidas del Ibex en este comienzo del año. La textil acababa 2018 en los 22,35 euros y cotiza ahora en 23,5 (+5%). La compañía gallega parece que va a ser la gran ganadora de la campaña de rebajas de este año, según algunos estudios. A la espera de que esto se confirme, lo que es cierto es que aguantó bien en bolsa la pasada semana a pesar de que su compañera de sector, Marks & Spencer, anunció caídas en sus ventas en el tercer trimestre.

Inmediatamente a continuación de este grupo de cinco, se sitúan Iberdrola (un 72% de los expertos aconseja comprar), CaixaBank (69%), Santander (68%) o Repsol (68%). Algunos analistas señalan que, precisamente, entre el sector eléctrico y el sector bancario anda el juego este año, y hay quien augura que el primero tocará techo para luego caer y que el segundo tocará por fin suelo para rebotar. Habrá que ver si esto se confirma finalmente.