ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Miércoles, 26 de Diciembre de 2018
Estás en: Ecobolsa > Noticias > noticias

Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Mapfre, Quabit, Nextil, Fluidra y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, Quabit, Amadeus, ING, Fluidra, Siemens Gamesa, Mapfre y Euskaltel.

noticias | Miércoles, 26 de Diciembre de 2018 - Actualizado a las 15:20
Consultorio de análisis técnico: Gamesa, Mapfre, Quabit, Nextil, Fluidra y tres títulos más

Buenos días. Sobre Nextil (Dogi), ¿qué nos puedes decir? Y sobre Quabit, ¿podemos verla cerca de los dos euros? Saludos. JM.LL.

Estimado lector, buenas tardes. Nextil está aguantando el tipo mucho mejor que la media del mercado en los últimos tiempos. Dicho esto, le tenemos encajado dentro de un impecable canal bajista desde principios de 2017 hasta hoy. El título continúa inmerso dentro de una clara tendencia bajista como se puede deducir de los impecables máximos y mínimos decrecientes. Con una zona de resistencia en la parte alta del canal bajista, ahora en los 0,9 euros y como soporte la base del mismo, en los aproximadamente 0,6 euros. Y mientras tanto, el precio se está desplazando al alza cada vez que se apoya en la base de este y corrige cuanto toca la parte alta del mismo. Pero siempre dentro de una fase correctiva impecable.

En cuanto a Quabit, este está jugando con fuego dado que le tenemos a las puertas de la importante zona de soporte que presenta en los 1,36-1,37 euros. Como se puede apreciar en el gráfico semanal este soporte ha funcionado muy bien desde septiembre de 2016. De lo que se deduce que si finalmente se perfora a la baja existe la posibilidad de que asistamos a un importante latigazo bajista con objetivo en los mínimos históricos (1,138). Y por debajo se colocaría en ‘caída libre’ absoluta. Sin lugar a dudas es un título que se está poniendo peligroso, aunque no se ha confirmado todavía la perforación de soportes. Un saludo.

Buenos días José María. ¿Qué puede decirnos de Amadeus? ¿El retroceso después de alcanzar máximos históricos ha roto la tendencia alcista, o aún puede tener recorrido? Muchas gracias por el tiempo que nos dedica. M.TM.

Apreciado inversor, buenas tardes. Amadeus es un gran ejemplo de aquello que siempre decimos acerca de que un título puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista en términos de largo plazo. Vamos a ver si la zona de los aprox. 56-56,50 euros consigue poner freno a la sangría de los últimos meses. La zona comentada como soporte se corresponde con la base de lo que puede ser un potencial canal alcista, si bien es cierto que por debajo presenta también soporte en la MM200 semanal, ahora en los 48,60 euros. Y poco más se puede decir. Vamos a ver desde dónde rebote y cómo lo hace. Muchas gracias a usted caballero, un saludo.

Buenas tardes Sr. Rodríguez. Desearía que me indicase su opinión sobre el Banco ING, ya que últimamente no para de bajar y bajar. ¿Dónde presenta soporte? ¿Qué está pasando que justifique este retroceso? Muchas gracias. X.U.

Estimado inversor, buenas tardes. A ING le está pasando lo que a todos los bancos europeos. El índice bancario europeo cae un 40% desde los máximos de enero y contra eso no hay nada que hacer. Como ya hemos comentado en tantas ocasiones se trata de un movimiento sectorial. No hay interés alguno en los bancos, al menos en los precios actuales. En cuanto al caso que nos ocupa, ING ya no presenta soporte alguno hasta los mínimos del Brexit: los 8,3 euros. Son numerosos los títulos del mercado, además de los bancos, que presenta un aspecto similar. Y casi todos ellos apuntan hacia los mínimos del Brexit, los mínimos de verano de 2016. Gracias a usted, un saludo.

Estimado D. José María, si es posible le ruego un análisis de Fluidra y de Gamesa, compradas a 10,20 y 11,65 euros respectivamente. Atentamente. M.G.

Apreciado inversor, buenas tardes. Fluidra, al igual que todas las ‘small caps’ a lo largo y ancho del planeta están en fase correctiva. Y en este momento se puede decir que le tenemos a las puertas de la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista por el que se viene desplazando el título. Si bien es cierto que presenta un soporte más importante todavía en el hueco alcista semanal de los 8,87 euros. Vamos a ver si este hueco termina funcionado como soporte y provoca, al menos, una importante reacción alcista en forma de rebote. Pero no nos engañemos, en la medida en que el índice de pequeñas compañías de Wall Street (Russell) siga débil, perforando soportes, no hay nada que hacer para este sector en nuestro país, ni en ningún otro. Se trata de un movimiento global y contra eso no hay nada que hacer.

En cuanto a Siemens Gamesa, todo apunta a que ponga rumbo al soporte de los diez euros, el hueco alcista de la sesión del seis de noviembre. Es importante que este hueco se rellene, pero no se cierre. Pues de cerrarse, o lo que es lo mismo anularse, no descartamos una caída hacia el soporte clave de los nueve euros. De hecho, los nueve euros son una referencia de control clave, crítica. Por debajo se confirmaría una clara y preocupante señal de debilidad en el fabricante de aerogeneradores. Un saludo.

Buenos días. Hace un tiempo que vengo siguiendo a Mapfre, y aunque no termina de arrancar lo cierto es que está aguantando mucho mejor que el sector de los bancos y que muchas aseguradoras. Lo que a mi entender es una señal de fortaleza intrínseca. ¿Qué le dicen sus gráficos? ¿Merece la pena intentarlo con Mapfre? Y en caso afirmativo, ¿qué objetivo le ve y dónde colocaría el ‘stop’? Muchas gracias y felicitarles por el buen trabajo que hacen en la página. Saludos

Estimado lector, buenas tardes. Es cierto que hasta hace muy poco Mapfre estaba aguantando mejor que el conjunto del mercado. Pero el gráfico se ha complicado sobremanera desde que se ha llevado por delante el soporte de los 2,4 euros, ahora resistencia. De hecho, la experiencia nos dice que cuando al final se rompa a la baja un amplio lateral, al final terminamos asistiendo a importantes caídas en las siguientes semanas/meses. No obstante, no descartamos asistir a un rebote en forma de ‘pull back’ a la nueva zona de resistencia de los 2,40-2,42 euros. Pero lo normal es que tras un rebote puntual las caídas se aceleren más si cabe en busca de la directriz alcista de largo plazo, que en este momento pasa por los aprox. 1,8 euros. Gracias por sus palabras, es vd. muy amable. Un saludo.

Buenos días, D. José María. Por favor, ¿podría indicarme si encuentra interesante tomar posiciones en Euskaltel después de las fuertes caídas de los últimos tiempos? ¿Cuál cree que puede ser un buen momento de entrada? Muchas gracias. Un cordial saludo. J.V.

Estimado lector, buenas tardes. EL gráfico de Euskaltel se está complicando muy mucho. Por el momento se ha frenado en la zona de soporte que le confiere el importante hueco alcista que dejó a mediados de octubre. Pero o mucho cambian las cosas o me temo que irá a buscar la importante zona de soporte que presenta en los mínimos históricos, en los 6,22 euros. Y por debajo corre el peligro de ir a buscar la base (soporte) del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el título desde su salida a bolsa. Rebotes aparte, preferiría permanecer a la espera, en liquidez. Gracias a usted, un saludo.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.