Viernes, 16 de Junio de 2017
Estás en: Ecobolsa > Noticias > mercados

Las buenas noticias desde Grecia impulsarán a un Ibex que cotiza al filo de los 10.700

mercados | Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:06
Las buenas noticias desde Grecia impulsarán a un Ibex que cotiza al filo de los 10.700

Las bolsas europeas amanecen este viernes con la buena noticia de que el Eurogrupo por fin ha llegado a un acuerdo y ha desbloqueado 8.500 millones para Grecia. Grecia era uno de los problemas de este 2017 y parece que con esta decisión, de momento, deja de serlo. Con este nuevo tramo de rescate, el país heleno podrá cumplir con los pagos a los que se enfrenta durante el mes de julio, que ascienden a 7.400 millones de euros, de los cuales 5.500 millones corresponden a vencimientos de deuda.

El Ibex luchará durante la jornada por recuperar los 10.800 puntos, soporte que perdió este miércoles, mientras que ayer jueves ahondaba en las caídas hasta niveles de 10.600 puntos

El Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedor también de Grecia, ha acordado unirse al programa de rescate con una aportación de menos de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, no desembolsará ese dinero hasta que la zona euro detalle las medidas de alivio de la deuda de Grecia, algo que no se espera ocurra hasta el próximo año

Las plazas del Viejo Continente, que ayer acabaron con caídas más o menos abultadas del 0,8% de media, cotizarán este lunes esta noticia positiva pero también otra no tan favorable, como es el cierre en negativo de Wall Street, eso sí, con recortes no especialmente abultados (Dow Jones: -0,07%, Nasdaq: -0,47% y S&P 500: -0,22%). A todo esto hay que sumar que este viernes tiene lugar la segunda "cuádruple hora bruja" del año, es decir, el vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico, con la volatilidad que eso suele implicar para los mercados.

Así las cosas, el Ibex luchará durante la jornada por recuperar los 10.800 puntos, soporte que perdió este miércoles, mientras que ayer jueves ahondaba en las caídas hasta niveles de 10.600 puntos (aunque finalmente cerró al filo de los 10.700 puntos). Los expertos de "Bolsamanía" consideran estos retrocesos "normales" y también creen que "el final de la caída podría estar cerca".

Por su parte, Emmanuel Macron, que este domingo se enfrenta a la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas (todo indica que su partido, "En Marcha", conseguirá la mayoría absoluta), se reúne este viernes con Mariano Rajoy, quien viaja a París. Sobre las 14:30 horas ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Destacar también que el Banco de Japón ha decidido mantener su política monetaria sin cambios, del mismo modo que hizo ayer el Banco de Inglaterra. Asimismo, en el ámbito corporativo, Nestlé está evaluando una posible venta de su negocio de dulces en Estados Unidos para impulsar su cartera. Además, en España, Emilio Saracho ha concedido unas breves declaraciones a Expansión en las que ha evitado entrar a una guerra con Ángel Ron, después de que éste último haya arremetido contra él en una entrevista con El Independiente. Saracho se ha limitado a señalar que él lo ha intentado (en referencia a salvar a Popular de su situación) y que los accionistas están en su derecho de presentar demandas.