Jueves, 15 de Junio de 2017
Estás en: Ecobolsa > Noticias > mercados

El Ibex cae un 1% y cotiza en niveles de 10.600 tras la subida de tipos de la Fed

mercados | Jueves, 15 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:06
El Ibex cae un 1% y cotiza en niveles de 10.600 tras la subida de tipos de la Fed

El Ibex cae un 1% y se sitúa por debajo de los 10.700 puntos (10.650 puntos) un día después de que se conociera la decisión de la Reserva Federal de EEUU. El organismo que dirige Janet Yellen subió los tipos de interés hasta un rango del 1% al 1,25%, tal y como se esperaba. Se trata de la tercera subida del precio del dinero en apenas seis meses.

Asimismo, la reunión de la Fed desveló las previsiones de sus miembros, que confirman que hay espacio para subir los tipos una vez más en 2017. Ocho de sus integrantes sitúan los intereses a final de año en el 1,25-1,5%; cuatro, en el 1,5-1,75%; y otros cuatro en el 1-1,25% en el que están vigentes desde hoy. Para el próximo año, los miembros prevén hasta tres subidas más de los tipos de interés. De este modo, llegarían al 2-2,25%. Este jueves también habrá noticias desde EEUU con los datos de paro semanales.

Tras el anuncio, los tres índices principales de la bolsa de Nueva York se giraron a la baja, si bien el Dow Jones consiguió reponerse y cerró la sesión con subidas del 0,22%, que lo devuelven a máximos históricos, hasta los 21.374 puntos. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 registraron pérdidas en la sesión de este miércoles del 0,41% y 0,10%, respectivamente.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) toma el testigo de la Reserva Federal y anunciará este jueves su decisión sobre los tipos de interés. El pasado 4 de agosto de 2016, el BoE decidió reducir el tipo de interés de referencia hasta el actual 0,25%. En este encuentro, no se espera que el precio del dinero se mueva de ese nivel ni que se decidan realizar cambios en su programa de compra de activos. Además, en Luxemburgo, los ministros de Finanzas de la Eurozona también se reunirán el jueves para discutir sobre el alivio de la deuda de Grecia.

Otro de los protagonistas de la jornada será OHL (+11%). La constructora española, a través de su sociedad participada Magenta Infraestructura y en alianza con el fondo IFM, lanzó este miércoles una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad de las acciones de OHL México que no eran a día de hoy propiedad del Grupo OHL y que ascienden al 41,99% de su capital, según informó en un comunicado enviado a la CNMV, tras la aprobación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.

Amadeus también acaparará la atención de los inversores. La compañía celebra este jueves su junta de accionistas donde se propondrá el reparto de un dividendo complementario de 0,54 euros por acción a cuenta de los resultados de 2016 que, de aprobarse, se hará efectivo el próximo 30 de junio. También Inditex acaparará de nuevo los focos después de presentar sus resultados el pasado miércoles y de que las firmas de inversión comiencen a actualizar su previsiones.

Por último, señalar que las caídas de Telefónica son, en buena medida, las culpables de los retrocesos del Ibex. La operadora se deja un 1,7%. Barclays ha revisado a la baja la valoración de la compañía.