Viernes, 16 de Diciembre de 2016
Estás en: Ecobolsa > Noticias > mercados

Economía/Bolsa.- El Ibex marca nuevos máximos anuales por encima de los 9.400 puntos y gana un 2,65% en la semana

mercados | Viernes, 16 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 18:12
Economía/Bolsa.- El Ibex marca nuevos máximos anuales por encima de los 9.400 puntos y gana un 2,65% en la semana

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,77%, lo que ha llevado al selectivo a marcar nuevos máximos anuales y a situarse en los 9.412,8 puntos. El índice ha acumulado una subida semanal del 2,65%, pero retrocede un 1,37% en lo que va de año.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 112,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,433%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0449 dólares.

Repsol ha liderado las ganancias de la jornada con un repunte del 3,9%, hasta los 13,825 euros, seguido de Acciona (+2,7%) y Merlin (+2,7%). También han repuntado Meliá, que ha subido un 2%, e IAG (+1,8%).

Por el contrario, Bankia se ha convertido en el "farolillo rojo" de la sesión con un retroceso del 2,42%, hasta 1,005 euros por acción. Ferrovial (-0,98%), Indra (-0,62%), Mapfre (-0,61%) y Grifols (-0,52%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de pérdidas.

Salvo Iberdrola, que ha cedido un 0,06% después de que Unicaja colocara un 0,51% de su capital, el resto de los grandes valores se han apuntado al positivo, con Repsol a la cabeza. Telefónica ha subido un 1,5%, Inditex un 1,3%, Endesa un 1%, Santander un 0,7% y BBVA un 0,27%.

En este contexto, el selectivo español se ha colocado a la cabeza de los repuntes en Europa, a gran distancia de Francfort (+0,2%) y París (+0,1%). Londres ha recortado un 0,1% y Milán un 0,01%.

"RALLY" DE FIN DE AÑO

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado a Europa Press que la buena racha que vive el selectivo español se apoya en la lectura que el mercado hizo del referéndum celebrado en Italia, en la decisión del BCE de prolongar su programa de compra de activos y en la subida de tipos aplicada por la Reserva Federal americana.

"Los inversores recuperan el apetito por el riesgo al ver cómo todos los catalizadores negativos que han condicionado el año (China, petróleo, banca italiana, Brexit, Trump, BCE y subida de tipos en EEUU) han ido desapareciendo", ha apuntado el experto.

Las compañías que han mostrado un mejor comportamiento han sido aquellas relacionadas con las materias primas, como Técnicas Reunidas, Repsol y Acerinox, debido principalmente a la apreciación del dólar, a la fortaleza en los precios del petróleo y a los presuntos planes de renovación de infraestructuras de Donald Trump.

A ellas se han sumado los bancos, con Bankia a la cabeza, gracias al soporte del Gobierno italiano a sus entidades financieras, a la subida de tipos de la Reserva Federal y a la compra de activos a menor plazo por parte del BCE.

De cara a la semana que viene, el analista cree que el escenario más probable es que el Ibex "vuelva a estar inmerso en la sesión vendedora de estos días" y sitúa su nivel entre los 9.250 enteros y los 9.700 puntos. "Tan solo la aparición de catalizadores negativos no esperados harían que las ventas presionasen a la baja a nuestro selectivo", adelanta.