Viernes, 16 de Diciembre de 2016
Estás en: Ecobolsa > Noticias > mercados

Dominion es la excepción a la regla bajista en las salidas a bolsa de 2016

mercados | Viernes, 16 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 03:12
Dominion es la excepción a la regla bajista en las salidas a bolsa de 2016

Las salidas a bolsa de este 2016 no han sido buenas en el parqué español. En lo que va de año tres de las cuatro compañías que decidieron captar financiación a través del mercado acumulan pérdidas. Telepizza se deja un 38%, la embotelladora Coca-Cola European Partners baja un 16% y el grupo de ocio Parques Reunidos roza una caída del 8%. Este panorama de números rojos sólo los salva la subida del 10% de Dominion, la filial de Cie Automative de servicios a la empresa e ingeniería, que controla un poco más de la mitad de las acciones.

Todas estas salidas a bolsa hay que enmarcarlas en un contexto difícil para la mayoría de valores que operan en el parqué español: el Ibex cae un 3% y las empresas de tamaño medio ceden más de un 7% en lo que va de año. 2016 ha sido un año marcado por los 10 meses de Gobierno en funciones, la falta de reformas y el Brexit, que golpeó con fuerza a la renta variable española. Sólo en este final de año, las caídas empiezan a convertirse en ganancias y con ellas la esperanza de que el próximo año el parqué se tiña de verde.

“Aunque en conjunto los debuts de las cuatro compañías han sido flojos, hay margen de mejora y el próximo 2017 va a ser mejor para estos valores”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. “Dominion y Coca-Cola son valores que nos gustan, Parques Reunidos ocupa un nicho de mercado al alza como es el ocio y vemos más problemas en el modelo de negocio de Telepizza”, apunta Cantos.

Una visión que comparte Xavier Cebrián, analista de la gestora GVC Gaesco. “Telepizza tiene problemas por la gran competencia que existe en su sector en España. En Sudamérica, les va mejor, pero el tipo de cambio entre las divisas de allí y el euro les está lastrando. Su capitalización es pequeña, de 480 millones y eso también hace que muchos inversores no apuesten por un valor así, como es el caso de Dominion, que también tiene una capitalización parecida de 515 millones”, señala.

El modelo de negocio de Telepizza en España genera dudas entre los analistas, por la gran competencia que presenta el sector

Problemas a parte, uno de los grandes parámetros en los que se fijan los inversores para invertir en un valor y por otro es el precio de salida, una cuestión que tampoco les fue bien a las cuatro compañías. Telepizza protagonizó en abril el peor estreno de la historia de la bolsa española con un "rejón" de más de un 19% y eso que ya salió al mercado situado en la parte baja de la banda orientativa. La compañía de restaurantes de comida rápida reconoció en los resultados del tercer trimestre que hasta septiembre por los costes de la salida al mercado, un propósito que.

Desde Selfbank, la analista Victoria Torre destaca como aspectos positivos de la compañía que hizo famoso el eslogan "el secreto está en la masa" el aumento de sus ventas a domicilio en España, que han aumentado un 9,5% gracias al crecimiento digital. “El año que viene también espera abrir tiendas en Irán, con lo que se convertiría en la primera cadena europea en abriren el país, lo cual sería importante a nivel estratégico, ya que se establecería en una región sin competencia”, destaca. Con todo, la compañía tiene un potencial alcista cercano al 30%, según precio de consenso.

Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, sólo ve oportunidad de conseguir algo de rentabilidad en los títulos de Telepizza en apuestas a corto plazo. “Si las bolsas europeas empiezan a subir como se espera y hay un entorno de compras, las acciones de Telepizza subirán, pero no con la fuerza que lo harán otros sectores como el bancario”, analiza.

Para José Ramón Sánchez Galán, analista y director de Aideia Multigestion, la mejor estrategia pasaría por "comprar las acciones de Coca-Cola y Dominion, infraponderar a Parques Reunidos y realizar una compra especulativa en el caso de los títulos de Telepizza".

LA ÚNICA EXCEPCIÓN A UN MAL AÑO

Dominion, el proveedor de servicios tecnológicos e ingeniería que forma parte del grupo vasco Cie Automotive, es . Aunque el día de su estreno también sufrió una caída que rozó el 6%, la cotización ha ido mejorando hasta acumular una ganancia anual del 10% y presenta un potencial alcista del 14%, según apuntan desde Selfbank.

Todo ello se debe a una evolución de sus resultados positiva, con un beneficio neto de 13,3 millones de euros hasta septiembre, un 64% más respecto al mismo trimestre de 2015. Además, los inversores también están muy atentos a la nueva adquisición de los activos energéticos del Grupo Eléctrico Scorpio, con el objetivo de reforzar su estrategia de soluciones y servicios en el ámbito de las energías renovables.

UN SECTOR AL ALZA Y UNA FIGURA DE VUELTA

La segunda empresa europea que más parques de ocio y temáticos gestiona en el mundo, Parques Reunidos, protagonizó la mayor salida a bolsa desde Aena a finales de abril, coincidiendo en el mismo día con Telepizza. Ambas compañías comparten el dudoso honor de que ya cotizaron en bolsa y fueron excluidas del parqué: la compañía de pizzerias cotizó entre 1996 y 2007 y Parques Reunidos entre 2000 y 2004.

La compañía que dirige Fernando Eiroa empezó también con el pie izquierdo en su regreso a la bolsa. Se dejó un 5%, después de decidir salir en la parte baja del rango, un hecho que el mercado tampoco premió.

Con una capitalización que se sitúa en los 14.646 millones de euros, Coca-Cola supera a algunas compañías del Ibex 35 como Abertis o Ferrovial

“Al igual que en el caso de Telepizza, . En su año fiscal las ganancias se han reducido a 3,5 millones de euros, un 80% menos respecto al año anterior. Excluyendo este efecto, se aprecia una estabilidad de las cuentas, con crecimiento de ingresos en España y el resto de Europa, que no se ha visto secundado en el caso de Estados Unidos”, comenta Victoria Torre. La responsable de análisis de Self Bank apunta que la compañía ha tenido que hacer frente este año a situaciones como las condiciones climatológicas en algunas áreas geográficas en las que trabaja o el incremento del terrorismo, que ha frenado las visitas a su acuario de Niza.

Entre los aspectos más valorados de la compañía por los expertos consultados se encuentra el acuerdo alcanzado con Lionsgate, una de las principales productoras de entretenimiento del mundo -Los Juegos del Hambre o Crepúsculo-, para el desarrollo de centros de ocio en centros comerciales.

“De entre las cuatro compañías que han salido este año a bolsa, me quedo con Parques Reunidos. En el análisis técnico presenta una figura de vuelta muy interesante, el gráfico de sus acciones dibuja una vela y es una compañía a tener en cuenta por los inversores”, subraya Gerardo Ortega.

UN GIGANTE AL QUE NO LE SONRÍE EL MERCADO

La embotelladora Coca-Cola European Partners decidió debutar en bolsa mediante un listing, que consistió en poner a disposición del mercado las acciones de una de las empresas que había dado lugar a la fusión de la compañía y no a través de una ampliación de capital o una oferta pública de títulos. La empresa que dirige Sol Daurella es fruto de la unión entre la embotelladora española Coca-Cola Iberian Partners, la estadounidense Coca-Cola Enterprises y la alemana Erfrischungsgetränke.

Con una capitalización que se sitúa en los. La macroembotelladora subió un 1% el día de su estreno y a pesar de sus buenos resultados trimestrales su cotización no mejora y acumula pérdidas del 16%. “Las acciones de la compañía están sufriendo debido a decisiones como la subida de los impuestos a las bebidas azucaradas y la caídas que acumulan las acciones de la compañía de refrescos en Estados Unidos”, indica Ignacio Cantos. La compañía anunció este jueves su primer dividendo para enero y un incremento de sus ventas del 1% durante el presente curso.

2017 será el año de ver el estreno de la aeronáutica vitoriana Aernnova, la empresa de componentes del automóvil Gestamp o también podría ser el momento de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica. Lo que parece claro es que 2016 no pasará a la historia por los estrenos bursátiles. Año nuevo, vida nueva.