ecoBOLSA: Servicio de Información Bursátil en Tiempo Real | Bolsa, IBEX 35, y valores del mercado continuo ecobolsa.com

Miércoles, 02 de Enero de 2019
Estás en: Ecobolsa > Noticias > fundsnews

¿En qué fondos habría que haber invertido en 2018 para ganar dinero?

El 2018 ha sido un año para olvidar en los fondos. Ha sido su peor ejercicio desde 2008 y la quiebra de Lehman Brothers en rentabilidad y todas las categorías de activos han perdido dinero. Sin embargo, eso no significa que todos los fondos hayan caído. Algunos han ganado, y los inversores con ellos: los de bonos en dólares, sobre todo, pero también los globales flexibles, los inversos del EuroStoxx, los de acciones de salud o algunos garantizados.

fundsnews | Miércoles, 02 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:00
¿En qué fondos habría que haber invertido en 2018 para ganar dinero?

A cierre del 31 de diciembre, aún no se podía destacar quién fue el fondo ganador del año, ya que los últimos valores liquidativos de los fondos estaban con fechas de entre el 27 y el 30 de diciembre. Pero sí se podía saber quiénes estarán en cabeza. Los tres líderes son el Esfera I Arca Global (B), con un 10,2%; el Bankia Dólar (Cartera), con un 9,9%, y el Bankinter EuroStoxx Inverso, con un 8,5%, según Morningstar.

Para llevar la contraria al mercado y conseguir una rentabilidad por encima del 5%, los inversores españoles deberían haber invertido especialmente en fondos de renta fija en dólares. Gestoras como Bankia, CaixaBank, Santander, Mutuactivos (Mutua Madrileña), Ibercaja, BBVA o Allianz Popular (de Allianz y Santander) han tenido fondos por encima de este nivel.

El problema de estos fondos para desgracia del gran público y el resto de líderes a contracorriente del mercado es que no son los productos centrales en las carteras de los inversores españoles. El cliente tipo español invierte mucho en renta fija euro y renta variable europea, sobre todo española.

LOS CASOS DE ÉXITO EN UN 2018 PARA EL OLVIDO GENERAL

Por ejemplo, el Bankia Dólar invierte en bonos públicos y privados de cualquier emisor del mundo desarrollado siempre y cuando estén en dólares. Tenía en noviembre un 76,3% de su cartera en bonos internacionales, un 12% en depósitos y un 11,7% en liquidez. Según su última ficha mensual, entre sus principales posiciones había muchos bonos y obligaciones del Tesoro americano, con vencimientos entre finales del 2018 y mediados del 2019 y cupones que oscilan entre el 0,75% y el 3,125%.

Un factor importante para estos fondos ha sido la revalorización del dólar frente al euro en 2018, que ronda el 5%. En la actualidad, un dólar equivale a 0,87 euros. Gracias a ser su divisa de referencia, este tipo de fondos han salvado el tipo en 2018.

El Esfera I Arca Global es un fondo global flexible cuya gestión se realiza con el objetivo de que la volatilidad sea inferior al 10% anual.

Por su parte, el Bankinter EuroStoxx Inverso tiene como fin alcanzar una rentabilidad similar, pero en sentido inverso, a la del índice EuroStoxx 50. Para ello, tiene toda su exposición en renta variable e invierte en futuros vendidos sobre el índice con el objetivo de obtener una correlación negativa, es decir, que ante bajadas de bolsa se obtengan rentabilidades positivas a costa de que, frente a subidas del índice, la rentabilidad será negativa. En el año, el EuroStoxx 50 pierde más de un 14%.

Otros fondos destacados en cabeza con los que los inversores podrían haber ganado dinero en un mal año como el que acaba de cerrar son el DP Salud (de Degroof Petercam), de acciones internacionales relacionadas con la farmacia, la biotecnología o los productos y servicios y seguros médicos, que sube en torno a un 7%; o el atl Capital Quant 25, un fondo de gestión cuantitativa con un objetivo de volatilidad del 25% anual que en noviembre tenía tres cuartas partes de su cartera en liquidez y casi un 20% en bolsa, el cual se revaloriza cerca de un 6%.